Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Uruguay ve en Chile un modelo a seguir en materia económica y comercial

Uruguay ve en Chile un modelo a seguir en materia económica y comercial

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Chile es un modelo en el cual nosotros miramos muchas veces el desarrollo de los procesos económicos y comerciales en el mundo".

Uruguay ve en Chile un modelo a seguir en materia económica y comercial
Viernes 24 de abril de 2015 21:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Uruguay ve en Chile un ejemplo a seguir en materia política y económica, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin, en su primera visita oficial a Santiago de Chile como canciller.

"Chile es un modelo en el cual nosotros miramos muchas veces el desarrollo de los procesos económicos y comerciales en el mundo", destacó el canciller uruguayo.

Nin recibió de manos de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, una carta de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dirigida al nuevo jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, extendiéndole una invitación para efectuar una visita oficial a Chile en una fecha por determinar.

Durante la reunión de trabajo que ambos cancilleres y sus respectivas delegaciones sostuvieron este viernes, Muñoz y Nin abordaron los principales temas de la relación binacional y diversos asuntos de la agenda regional y multilateral que interesan a los dos países.

"Tenemos por delante un futuro promisorio", aseguró el encargado de las Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez, quien volvió a la jefatura del Estado uruguayo el pasado 1 de marzo, tras cinco años en el poder de su compañero del Frente Amplio José Mujica (2010-2015).

Tras expresar la complacencia por la visita de su homólogo uruguayo, Muñoz, destacó que la visita de quien calificó como "amigo personal" servirá para profundizar unos lazos de amistad entre los dos países que son muy antiguos.

"Hemos hecho un repaso de las relaciones bilaterales y hemos constatado que nuestro comercio tiene muy buen nivel y condiciones para incrementarse aún más", subrayó Muñoz.

Además, dijo Muñoz, "estamos muy satisfechos por las inversiones chilenas en Uruguay", que alcanzan ya los 4.000 millones de dólares. especialmente en la industria y el sector hotelero.

Por su parte, el canciller Nin elogió a Chile, un país del que dijo que a veces se ve obligado a enfrentar "situaciones adversas" derivadas de catástrofes naturales, "de las que se sobrepone de manera ejemplar".

"Nuestra solidaridad en estas circunstancias", dijo Nin, quien recordó que semanas atrás su país aportó ayuda para sofocar los devastadores incendios que arrasaron miles de hectáreas de bosque en el sur de Chile.

"Es un ejemplo del sentimiento solidario que tenemos", señaló el canciller uruguayo, quien también fue recibido en el Palacio de La Moneda, la sede presidencial, por la mandataria chilena.

Ambos ministros también destacaron la reciente elección del excanciller uruguayo Luis Almagro como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), candidatura que contó con el respaldo de Chile.

En materia regional, Heraldo Muñoz recordó que Uruguay ostenta en estos momentos la presidencia "pro témpore" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En relación a la política exterior del Gobierno de la presidenta Bachelet, el canciller chileno subrayó "la importancia del diálogo" entre la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú) y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y con Venezuela y Bolivia en proceso de adhesión).

"Es algo que nos interesa a ambos, de manera pragmática, gradual, complementaria", recalcó Muñoz.

Los cancilleres aprovecharon este primer encuentro para hablar también de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar en Bruselas.

Otro de los temas abordados en esta reunión fue la presencia de tropas de ambos países en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por sus siglas en francés), en la que Chile pretende seguir, a pesar de la reciente muerte de un sargento de la Armada por un balazo durante una protesta.

"Tanto Uruguay como Chile tenemos tropas en Haití y nos interesa intercambiar opiniones sobre lo que será la renovación eventual de esa misión", decisión que debe adoptar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que Chile es actualmente miembro no permanente y Uruguay lo será en el periodo 2016-2017.

Al respecto, el canciller uruguayo dijo que "con su experiencia en el Consejo de Seguridad, Chile le va a dar a Uruguay un apoyo muy importante para hacer una transición y entrar en directo conocimiento de los temas que se tratan" en el máximo órgano del sistema de las Naciones Unidas.

Además, los ministros abordaron temas políticos "para profundizar y mejorar la democracia" en ambos países.

Imagen foto_00000002

Pn/co
EFE

Cargar comentarios