Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Inversión extranjera directa en América Latina cae 23 % en primer semestre

Inversión extranjera directa en América Latina cae 23 % en primer semestre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre los factores de la disminución de la inversión extranjera hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014

Inversión extranjera directa en América Latina cae 23 % en primer semestre
Viernes 24 de octubre de 2014 17:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- Una caída del 23 % registró el ingreso de inversión extranjera directa en 13 países con datos disponibles en América Latina en el primer semestre de 2014 frente a igual período del año anterior, alcanzando a 85.465 millones de dólares, informó hoy la Cepal.


Según la Comisión Económica América Latina y el Caribe (Cepal) a nivel global se estima que los flujos de inversión extranjera directa aumentarán un 10 % durante 2014, gracias principalmente a recursos recibidos por los países desarrollados.


Entre los factores de la disminución de la inversión extranjera hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014, que compensan las registradas en el mismo período del año anterior, dijo Cepal en un comunicado.


Otro elemento importante para varios países de la región es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales, agregó.


Cepal señaló que buena parte de la caída se concentra en México, donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev, en 13.249 millones de dólares, aumentó excepcionalmente los flujos de inversión.


Además durante el primer semestre de 2014 se registró una salida de inversión directa por 4.495 millones de dólares como resultado de de la retirada de AT&T de la propiedad accionaria de América Móvil.


"Más allá de estos fenómenos atípicos, México continuó recibiendo flujos de inversión en un nivel similar de los cinco años anteriores, con un alto grado de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz.
En Brasil hubo un aumento del 8,0 % de inversión extranjera recibida por el país durante los primeros ocho meses de 2014 con respecto al mismo período de 2013 y las estimaciones oficiales indican que los ingresos anuales serán semejantes a los del año anterior.


En Chile los ingresos de inversión extranjera directa cayeron un 16 % entre enero y agosto de este año, siguiendo la tendencia de la baja iniciada en 2013.


"La caída se concentró especialmente en el sector minero, escenario que podría mantenerse durante este año, aunque es probable que los flujos aumenten este año como consecuencia de la adquisición de la empresa de energía CGE por parte de Gas Natural de España en 3.285 millones de dólares".


En Argentina los flujos tuvieron una salida neta de 55 millones de dólares al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.


"Descontando ese cambio de propiedad los aportes de capital y reinversión de utilidades sumaron 4.289 millones de dólares, 20 % menos que el año anterior", indicó Cepal.


También se redujeron las entradas por inversión extranjera directa en Perú (18 %), Costa Rica (21 %) y EL Salvador (67 %).
En Bolivia la caída fue más leve (-1 %). En tanto, Guatemala (3 %), Honduras (1 %) y República Dominicana (20 %) mostraron incrementos en cuanto a la IED recibida.


Por el contrario aumentaron en Uruguay (9 %), Colombia (10 %) y Panamá ( 26 %), países en los que estos flujos ya habían sido muy altos en 2013.


Por otra parte la inversión extranjera directa que sale de América Latina y El Caribe, que había registrado una disminución en 2013, aumentó notablemente durante la primera mitad del 2014, dijo el informe de Cepal.


Con la excepción de México, donde de los flujos de inversión hacia el exterior bajaron un 18 %, todos los países con empresas translatinas importantes aumentaron la inversión al exterior.


Las inversiones directa al exterior también aumentaron levemente en Chile (8 %) y significativamente en Venezuela (29 %), Colombia (65 %) y Argentina (105 %). EFE

 

mc-pm/