Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
España impulsa en Brasil el relanzamiento de la negociación Mercosur-UE

España impulsa en Brasil el relanzamiento de la negociación Mercosur-UE

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En una reunión con empresarios brasileños en Sao Paulo, Jesús Gracia expresó el interés de su país para trabajar por un acuerdo entre los dos bloques.

España impulsa en Brasil el relanzamiento de la negociación Mercosur-UE
Miércoles 25 de marzo de 2015 16:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

España pretende dar un nuevo impulso a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, dialogo estancado en los últimos meses, dijo hoy en Brasil el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica español, Jesús Gracia.

En una reunión con empresarios brasileños en Sao Paulo, Gracia expresó el interés de su país para trabajar por un acuerdo entre los dos bloques.

"España está muy interesada en que se agilice la negociación para un acuerdo de libre comercio", señaló Gracia en diálogo con Efe tras reunirse con directivos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la principal entidad patronal de Brasil.

Gracia dijo que España pretende "dar impulso a la negociación" durante la cumbre prevista para junio en Bruselas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El director del Departamento Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp, Antonio Bessa, fue el principal interlocutor de Gracia en el encuentro, en el cual participaron el embajador español en Brasil, Manuel De la Cámara, y el cónsul en Sao Paulo, Ricardo Martínez.

El secretario español contó que en la reunión con los industriales paulistas se abordaron cuestiones para permitir eliminar las trabas y burocracia al comercio bilateral.

"El interés de España es seguir comprometido con Brasil y aprovechar todas las oportunidades que puedan surgir", sostuvo.

Según cifras oficiales brasileñas, el comercio bilateral en 2014 alcanzó los 7.165 millones de dólares, con superávit para España de 655 millones de dólares.

Por su parte, Bessa destacó que en el encuentro se abordaron temas importantes para los brasileños, como la "facilitación" del flujo de comercio entre ambos países.

Bessa resaltó que todavía ni el Mercosur ni la Unión Europea han presentado la lista de los productos y sectores sensibles a un acuerdo de libre comercio, con lo cual las negociaciones estarían sufriendo nuevas demoras.

"Ya van 19 años de negociación, en el mundo de los negocios es un plazo muy largo", expresó a Efe el dirigente de la FIESP.

El dirigente empresarial confío en que una gira que hará el vicepresidente brasileño, Michel Temer, en los próximos meses a España y Portugal pueda flexibilizar cuestiones burocráticas comerciales.

Antes de la reunión con los industriales paulistas, Gracia se reunió con la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, con sede en Sao Paulo.

Gracia cumple una visita oficial de cuatro días a Brasil con actividades en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.

El martes, el funcionario se reunió con el vicegobernador del estado de Sao Paulo, Marcio França, y participó de la inauguración de la exposición "Picasso y la modernidad española", que incluye 90 obras de 37 artistas españoles, en su mayoría del pintor malagueño y pertenecientes al Museo Reina Sofía de Madrid.

Luego de su actividad en Sao Paulo, mañana el secretario de Cooperación Internacional ofrecerá en Río de Janeiro una rueda de prensa y pronunciará una conferencia sobre las relaciones de España y América Latina en la sede del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri).

El principal encuentro de la visita será el viernes en Brasilia con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Sergio Danese, en el que ambos suscribirán un memorando de entendimiento para la renovación de la relación en materia de cooperación para el desarrollo.

A seguir, Gracia viajará a Buenos Aires, donde se reunirá con diferentes autoridades, entre ellas el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Zuaín, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Imagen foto_00000001

 

pn/fg

Cargar comentarios