Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Beneficios que trae la baja en el IPC: Experto entrega tips para aprovechar

Beneficios que trae la baja en el IPC: Experto entrega tips para aprovechar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El economista Julio Miranda Vidal hizo un llamado, entre otras cosas, a comer frutas y verduras de la temporada, además de preferir el automóvil al momento de realizar las vacaciones.

Beneficios que trae la baja en el IPC: Experto entrega tips para aprovechar
Viernes 16 de enero de 2015 16:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El último IPC arrojó una variación del -0,4% durante el mes de diciembre y un incremento anual durante 2014 de 4,6%, lo que significará resultados tanto positivos como negativos para el bolsillo de todos los chilenos.

Entre las buenas noticias para los chilenos destaca la baja de casi $100 que registrará el valor de la Unidad de Fomento (UF) durante un mes. Así, aquellos que posean créditos hipotecarios o de consumo con este mecanismo gozarán de esta reducción en sus cuotas hasta el 9 de febrero. Sin embargo, expertos señalan que es muchísimo más relevante poner atención en los efectos del IPC anual (4,6%).

ElPeriscopio.cl se comunicó con Julio Miranda Vidal, economista y Coordinador de Línea en Administración y Recursos Humanos de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, quien señaló que "el IPC de diciembre (-0,4%) es un efecto positivo por lo de la UF, pero lo más relevante es constatar el efecto del IPC anual (4,6%) pues este sí que permite apreciar de modo más panorámico el efecto de este valor de la inflación".

En ese sentido, Miranda agregó que "si tomamos, por ejemplo, una propiedad... un departamento en Ñuñoa, de precio UF 3.000, para la cual se tomó un crédito de UF 2.400 a 20 años, las tasas varían desde 4,28% a 4,80% (anuales) con CAE de 4,49% y 5,36% respectivamente, el dividendo de diciembre 2014 respecto de enero 2014, habrá variado un 9% aproximadamente, es decir, si en enero de 2014 pagaba $400.000 de dividendo, en diciembre del mismo año terminó pagando un monto que bordearía los $450.000.

Además advirtió que esta cifra es "sin incluir los estudios de título y los gastos operacionales, lo que elevaría algo más el valor del dividendo. Por otra parte y dado que el índice de variación real de las remuneraciones depende del tamaño de la empresa, que en su mayoría en Chile son Pymes, se produce una depreciación de la remuneración real, afectando, en consecuencia, la capacidad adquisitiva. En otras palabras, habrá que recortar de otros ítems del presupuesto familiar en subsidio de este dividendo".

En cuanto a otros elementos, el economista resalta que "la inflación de diciembre (-0,4%) es un buen registro para el mes, pues se debe esencialmente a las bajas en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6) y Vivienda y Servicios Básicos (-0,7%). En la división Transporte, que tuvo un descenso de -1,6%, se debe destacar la baja en Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Uso Personal (9,6%), sólo la gasolina descendió 9,9%. La baja en alimentos obedece a un efecto de estacionalidad, en que tomates y hortalizas han experimentado descensos sustanciales.

En diciembre y enero últimos es más barato desplazarse en automóvil, aunque si consideramos la baja en el precio internacional del crudo, se debería esperar, sino una disminución, un congelamiento de las tarifas del Transantiago en los próximos meses".

Viajar en automóvil y consumir frutas y verduras

Julio Miranda aprovechó la entrevista con ElPeriscopio.cl para entregar ciertas recomendaciones para beneficiar nuestro bolsillo y aminorar los gastos que en esta fecha suelen acrecentarse.

Por esta razón, hizo un llamado para que "las personas aprovechen de consumir frutas y verduras de la temporada. También se pueden relajar, sobre todo en época estival, y usar el automóvil para las vacaciones".

Asimismo, aconsejó "desde un punto de vista conservador, esperar un poco para tomar créditos hipotecarios, pues todos los análisis esperan un adecuado descenso de la inflación hacia fines del primer semestre".

Como advertencia Miranda pidió "evitar, a toda costa, usar los avances en tarjetas de crédito y las líneas de sobregiro, pues representan un endurecimiento en los flujos, producto de las tasas más altas de esos productos.

Por último, el economista solicitó "mantener una postura reflexiva sobre cualquier tentación a endeudarse más allá de la línea de tranquilidad de sus realidades remuneracionales... de no ser así, las vacaciones podrían tener amargas consecuencias el resto del año".

Imagen foto_00000001


Pn/gm
Agencia Trayectos.

Cargar comentarios