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¿Los autos con motor diesel van en retirada?

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La caída del 45% de las importaciones de estos vehículos durante 2014 podría explicar su menor presencia en la oferta de usados.

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Jueves 11 de agosto de 2016 13:59
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Uno de cada cinco autos usados que se venden en Chile tiene motor diesel, de acuerdo a la oferta de vehículos en reventa en todo el país desde 1990 a 2015.

La empresa de análisis automotriz autobook.cl, detectó que el parque de vehículos en venta alimentados con diesel llega a un 20,9%. Si solo se toma en cuenta los autos del año 2015, un 27% de los autos usados en venta son diesel, casi 10 puntos menos que si miramos los autos del año 2013, donde la cantidad de ese tipo de autos alcanza su máximo de 35,4%.

La caída en los últimos años podría explicarse por el fuerte descenso de las importaciones de los vehículos diesel, que en 2014 registró un 45%, reduciendo así su participación actual en el mercado de los usados. El impacto del impuesto verde aplicado, especialmente, a los autos diesel 0 kilómetro, estaría detrás de esta merma en las importaciones, luego que la reforma tributaria incorporara un gravamen a la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx).

Esta nueva norma tributaria de raíz medioambiental, sigue las tendencias de países europeos, como Francia, Alemania, Holanda y Noruega, que están cercando la circulación de los motores diesel. Noruega anunció que prohibirá la venta de vehículos diesel y a gasolina, a partir de 2025.

Los datos levantados también muestran una concentración de marcas que ofrecen modelos diésel. Solo Nissan, Mitsubishi y Ford, las top 3 considerando autos del año1990 al 2015, acaparan el 32% de la oferta y si ampliamos a las 8 marcas con mayor presencia de autos diésel ya alcanzamos un 72,4% de la oferta a nivel nacional.

Sin embargo, si hacemos este ranking considerando solo autos de los últimos dos años (2014 y 2015) se observa como aparecen nuevas marcas y otras toman más protagonismo, mostrando que han optado por una estrategia que potencia la venta de motores diésel.

Del total de autos usados en oferta de los años 2014 y 2015, la marca con mayor presencia es Peugeot, con un 14,8% (710) del total; le sigue Mitsubishi, con un 14,5% (698) del total y cierra el top 3, Mercedes Benz, con un9,6% (461) del total. Esta última marca no estaba dentro de las 8 primeras en el lapso 1990-2015, mostrando claramente un cambio de estrategia de cara a este tipo de motorización.

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