Este es el ranking de los autos más y menos contaminantes en Chile

Ministerios de Medio Ambiente y Energía presentan ranking sobre contaminación vehicular.
Este es el ranking de los autos más y menos contaminantes en Chile

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, presentaron un ranking de los vehículos más y menos contaminantes, así como los resultados de la aplicación del impuesto verde a las fuentes móviles, todo en el marco de la "Semana de la Electromovilidad", la que busca incentivar y promover en el país el uso de tecnologías más limpias para el transporte.

Respecto al ranking, este se elaboró en base a las emisiones de contaminantes locales (NOx) y globales (CO2) en relación al promedio de emisiones del parque nacional, sumado al rendimiento urbano de cada uno de los vehículos, estableciendo así un "indicador de sustentabilidad" para cada uno de los modelos. Todo en base a las mediciones realizadas por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

"Hace tres años está vigente el impuesto verde, y esto ha significado que los chilenos compremos vehículos cada vez más limpios y eficientes. Este ranking permite que quienes quieran ir más allá prefieran vehículos más limpios, así como en el lado negativo que los vehículos más contaminantes mejoren. Dentro de estos últimos hay varios 4x4 y camionetas diesel, mientras entre los más limpios están los híbridos y los vehículos gasolineros pequeños", explicó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

De acuerdo a este ranking, los seis vehículos menos contaminantes corresponden todos a automóviles híbridos, liderados por el Toyota Prius y seguido del Ioniq AE de Hyundai y el Optima JF de Kia.

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Entre los que usan combustibles fósiles, los mejor ubicados son el Suzuki Ignis 1.2, el Suzuki New Swift 1.2 y el Peugeot 108 Top Allure 1,2.

Entre los vehículos más contaminantes, los 20 modelos del ranking corresponden a vehículos diesel, siendo encabezados por el Maxus V80 2.5 (minibús), el Volkswagen Crafter 2.0 (furgón) y el Citroen Jumpy L2H1 1.6 (furgón).

Respecto a la posibilidad de subsidiar la compra de vehículos menos contaminantes, como híbridos o eléctricos, el ministro Mena afirmó que "muchas de las empresas que los fabrican ya han incorporado dentro de su estrategia comercial rebajar los precios en forma propia, un auto que antes costaba $26 millones hoy cuesta $18 millones, y seguirán bajando. La proyección es que esta tecnología siga una curva de costos similar a las energías renovables, a los teléfonos celulares, esto va a terminar inevitablemente siendo más barato".

En tanto, el ministro Rebolledo destacó que durante esta semana "hemos tenido una serie de actividades para el impulso de la electromovilidad, lo que concluirá el sábado con la carrera de la Fórmula E como un hito que quedará marcado en el impulso de la electromovilidad en el país".

Por otra parte, respecto al impuesto verde a las fuentes móviles, las autoridades informaron que durante 2017 significó una recaudación de US$99 millones, de los cuales el 40% corresponde a vehículos diesel y un 60% a vehículos que usan gasolina.

"Esto muestra un incremento en el gravamen a los vehículos diesel, ya que en 2015 representaban el 33% de la distribución de recaudación. En tanto, el promedio de emisión de NOx del nuevo parque vehicular se redujo en un 10,5% respecto de 2015", sostuvo Mena.

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