Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro Chadwick en su interpelación: "Hay terrorismo en La Araucanía

Ministro Chadwick en su interpelación: "Hay terrorismo en La Araucanía

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jefe de gabinete comenzó a responder al cuestionario de la diputada Nuyado enviando condolencias al padre de Camilo Catrillanca.

Ministro Chadwick en su interpelación: "Hay terrorismo en La Araucanía
Martes 11 de diciembre de 2018 16:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, señaló que "he cumplido con todos mis deberes y con toda mi responsabilidad política" en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por el que está siendo interpelado por la Cámara de Diputados.

La interpelación, a cargo de la diputada Emilia Nuyado (PS), comenzó a las 16:11 horas, con una intervención en mapudungún de la parlamentaria.

Tras ello, Nuyado añadió que era la primera vez que el pueblo mapuche tiene la oportunidad de interpelar al Estado de Chile y le preguntó a Chadwick si creía que en el asesinato de Catrillanca existen responsabilidades políticas que deban ser investigadas.

Al respecto, Chadwick comenzó su repuesta saludando a Marcelo Catrillanca, quien llegó hasta el Congreso para presenciar la interpelación, y señaló que "quiero expresarle en nombre propio y del Gobierno, las más sentidas condolencias a usted, a toda su familia y a su comunidad".

Imagen foto_00000001

Tras ello, el secretario de Estado quiso aclarar dos antecedentes antes de responder, que fueron el disparo que mató a Catrillanca, el cual Chadwick explicó que "se realizó sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara"; y el hecho de que las primeras informaciones que recibió por parte de los implicados eran falsas.

Por dar estos antecedentes, al ministro se le acabó el tiempo de tres minutos y no pudo responder a lo que le preguntó la diputada Nuyado, por lo que aprovechó el tiempo de su segunda respuesta para decir que "para el Gobierno son hechos inaceptables. Como ministro del Interior y como Gobierno no aceptamos que un grupo pequeño de Carabineros crea cumplir su deber faltando a la ley, a las instrucciones y protocolos sobre el uso de las armas y menos aún mintiendo. Eso no lo aceptamos".

Chadwick culminó su respuesta argumentando que "como ministro del Interior he cumplido con todos mis deberes y con toda mi responsabilidad política al hacer todos los esfuerzo para que se aclaren los hechos, para que se sancione a los responsables".

Imagen foto_00000009

Comando Jungla

Además, el jefe de gabinete aseguró que el denominado Comando Jungla es un grupo de operaciones tácticas y se instaló durante el gobierno de Bachelet en 2015 para mejorar la eficacia policías frente a operaciones de violencia en una zona que requeria especial orden y seguridad.

Este grupo "contaba de 40 carabineros en la Araucanía y 40 en Arauco. De ellos 20 eran del Gope y 20 de Fuerzas especiales y se buscaba mayor especialización en reacción frente a actos de violencia extrema", detalló.

El ministro aseguró que a su juicio "lamentablemente hay terrorismo en La Araucanía", sin embargo "no es el pueblo mapuche el terrorista; son unos pocos los que hacen acciones terroristas" y agregó que "en caso de terminar la violencia extrema en la zona se retirarían las fuerzas especiales de allá".

PURANOTICIA