Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La accidentada historia del tren en Valparaíso y la razón del nuevo fracaso de Merval por devolver el servicio a Quillota

La accidentada historia del tren en Valparaíso y la razón del nuevo fracaso de Merval por devolver el servicio a Quillota

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Constantes errores, desaciertos del estado chileno; Incluso hasta la mala suerte han influido en la extraña historia que tiene el transporte de pasajeros vía ferroviaria en la región de Valparaíso.

La accidentada historia del tren en Valparaíso y la razón del nuevo fracaso de Merval por devolver el servicio a Quillota
Martes 2 de octubre de 2018 21:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una nueva decepción se han llevados los habitantes de la Provincia de Quillota, que reúne además a La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas, tras conocerse el fracaso en la licitación que permitiría dar el vamos a los estudios de Ingeniería para el anhelado regreso del tren a la zona.

Una historia llena de anuncios a estado plagada para esta zona que desde que se cambió el trayecto de la línea férrea en Quillota que separaba la ciudad en dos, ve casi como una utopía que regrese el ahora llamado Metro de la mano de Merval.

Pero la historia dice que todo ha sido complejo, difícil e incluso tortuoso en la historia del tren en la Región de Valparaíso, así que este claramente no será ni el último ni tampoco el primero de los tropiezos.

ENTENDIENDO LA HISTORIA

Fue en diciembre de 1851 cuando se inauguró el primer servicio ferroviario en Chile, desde Caldera a Copiapó. Obra impulsada por el ingeniero estadounidense William Wheelwright, motivado por el auge de la minería en el norte chico del país. Es el mismo que Valparaíso le rindió homenaje bautizando el tradicional paseo costero que circunda el borde costero desde el Muelle Barón a Caleta Portales y que pasa precisamente por el costado de la hoy abandonada tornamesa ferroviaria.

El éxito de la empresa en el norte llevó al Gobierno de la época a impulsar un nuevo proyecto, unir la capital de Chile con el principal Puerto vía ferroviaria, tarea que se le encomendó obviamente a William Wheelwright por su experiencia en Copiapó.

En 1842 Wheelwright presenta el proyecto al Estado el que le otorga una concesión de 30 años para operar el futuro ferrocarril. El empresario viaja a Europa a conseguir financiamiento, esfuerzos que no dieron frutos y ante la demora el Gobierno decide prescindir de sus servicios y crea la Compañía de Ferrocarriles Santiago Valparaíso con capitales chilenos. El 50% estaba en manos del estado y el resto de la inversión a manos de Matías Cousiño, Candelaria Goyenechea y Joshua Waddington. Este último tiene su nombre plasmado en una tradicional plaza de Playa ancha en la Avenida Gran Bretaña.

La responsabilidad de definir el trazado quedó en manos del ingeniero Allan Campbell, quien habia participado en la construccion del ferrocarril en Copiapó. El profesional decidió que la mejor alternativa sería Valparaíso, Viña del Mar, Concon, Quillota, Llay Llay (por la rocosa cuesta el Tabon aledaña al sector de Las Chilcas actual) y finamente Santiago.

Imagen foto_00000010

El primer problema se suscitó en el proyectado Túnel Punta gruesa, hoy Curva Los Mayos. El segundo, como hacer pasar las vías por las Dunas de Concon. Las diferencias entre el ingeniero y la Compañía hicieron que renunciara al proyecto en 1852, quedando la obra en manos de su asistente William Robertson. Pero a los pocos meses Robertson murió debido a graves lesiones que sufrió tras un accidente en la Cuesta Chacabuco entre Los Andes y Santiago retrasandose de nuevo la iniciativa.

El siguiente Ingeniero a cargo fue Jorge Maughan, pero también murió producto de un tifus. Luego en Mayo de 1854 asume un nuevo ingeniero William Lloyd, pero éste decide cambiar el trazado y en vez de ir por Concon y Tabolango hasta Quillota, lo hace por Limache, entrando por el sector Las Cucharas. Bajo su mandato se inaugura en 1856 la estación Barón; ya para 1856 el tren llegaba hasta Limache y en 1858 a Quillota, pero sólo se pudo hacer un servicio regular en 1861 cuando se abrió el túnel de San Pedro.

El cambio de trazado sumado a otras desaveniencias y a la demora que llevaba la construcción, fue gatillante para que el Gobierno contratara a otro ingeniero, Enrique Meiggs, norteamericano que habia dirigido la construcción del puente sobre el río Maipo. El gobierno le ofreció una recompensa por terminar la obra antes del plazo establecido y una multa por cada mes de atraso.

Meiggs finalmente termina la obra con el trazado Santiago, Llay LLay, La Calera, Quillota, Limache, Viña del Mar, Valparaíso.

La prueba final de las vías se realizó el 4 de julio de 1863, donde Enrique Meiggs, conduciendo él mismo la locomotora desde Quillota, hace su entrada triunfal a Santiago. Hecha esta prueba, la inauguración oficial se realizó en la ciudad de Llay Llay, punto exacto de la mitad del trazado, el 14 de septiembre de 1863 bajo el Gobierno de José Joaquín Pérez. Despues de esa fecha vino el ramal Los Andes con trazados de Llay Llay al Valle de Aconcagua, el ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, el ramal Papudo e incluso un sub ramal de San felipe a Putaendo. 

Imagen foto_00000011

ENTENDIENDO EL CONTEXTO ACTUAL

Con el tiempo han sido varios los intentos de retomar el servicio de pasajeros total. Actualmente el Metro Valparaíso tiene recorrido desde Puerto a Limache y axtualmente se encuentre detenida la licitación de Ingeniería Básica para extender el trazado hasta La Calera. 

La empresa tomó la decisión de dejar desierto el proceso luego que detectara "errores" en las Bases de Licitación de esta etapa, lo que ha generado una serie de reacciones entre las autoridades principalmente de la zona interior, las que han dicho estar confiados en la palabra empeñada por EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) de retomar a la brevedad una nueva licitación.

La Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, dijo a Puranoticia.cl que si bien hay confianza en la explicación que entregó EFE respecto a la fallida licitación, de todas maneras solicitará una reunión con el Intendente Regional Jorge Martínez, para exponer la inquietud de la comunidad y solicitar se realicen las gestiones a nivel de Gobierno Regional para acelerar los procesos. "Lamentamos profundamente este retraso como Municipio, porque la realización de esta iniciativa, tendría un positivo impacto en nuestros habitantes, sobre todo si tomamos en cuenta el significativo número de personas que diariamente deben trasladarse hasta Viña del Mar y Valparaíso".

Por su parte la Diputada PPD por la zona, Carolina Marzán lamentó también que se haya dejado desierta la licitación, "Somos víctimas de un excesivo centralismo en nuestro país, las licitaciones para los avances del metro en Santiago parecen no caerse nunca, la capital avanza a pasos agigantados, mientras nuestro distrito sufre una nueva bofetada a la conectividad."

Marzán indicó además que esto es un doble centralismo; "primero Santiago, segundo Valparaíso, y quizás recién en cuarto lugar el interior de nuestra región"  "Aquí hay un gobierno cómodo, si no hay avances en esto no hay gasto, pero el costo de esto lo pagan lamentablemente las regiones".

La diputada dijo que no se está solicitando acelerar los procesos, pero si que se hagan conforme a los procedimientos administrativos correctos. "No acelerar el proceso, pero que se respeten los plazos y se hagan del modo más transparente posible. No se puede incurrir en más errores administrativos que generan desilusión en la comunidad".

Recordemos que el senador Francisco Chahuan se reunió con el Presidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz para solicitar precisamente que se aceleren los procesos 

LAS RAZONES DEL NUEVO FRACASO

El diputado de RN Luis Pardo por su parte, dijo estar confiado en las declaraciones y compromisos de la empresa de ferrocarriles, quienes han indicado que "en cuatro meses podría estar lista la nueva licitación".

Pardo en todo caso fue cauto y aclaró que esta licitación corresponde a la ingeniería mayor o Ingeniería básica avanzada, por lo tanto aun cuando los recursos estén ya asegurados y comprometidos, este es solo un primer paso para concretar el proyecto.

El parlamentario llamó a la tranquilidad y a los alcaldes para confiar en que este es un proyecto comprometido por el propio Presidente Sebastían Piñera y que se harán todas las gestiones posibles para que se concrete. 

El proceso fue declarado desierto por la Empresa debido a que "las bases de la licitación estaban mal redactadas" de acuerdo a la información que el mismo Presidente de EFE le habría proporcionado desde Perú el mismo día que  se conoció la noticia dijo Pardo. El parlamentario agregó que este error "llevó a que los oferentes interpretaran de manera distinta las bases y se generaron diferencias de precios demasiado grandes; habian ofertas de 400 mil dólares y otras de 800 mil dólares"

Desde 1842 con William Wheelwright hasta 1863 con Enrique Meiggs, debieron pasar 21 años, llenos de demoras y atrasos para que, principalmente los habitantes de la zona interior, tuvieran un acceso fluído vía ferroviaria a Valparaíso y Santiago. Así se mantuvo hasta la década del 80', cuando tras el fatal accidente de Queronque en Limache, el Estado decide en 1986 de forma temporal, suspender el servicio de pasajeros, sin embargo al año siguiente con cierre de la Estación Mapocho tras una fallida remodelación post terremoto del 85', se puso fin definitivamente a mas de cien años de historia ferroviaria.

Ahora no han sido 21 años de espera, sino mas de 30 desde 1986 cuando se suspendió definitivamente el servicio de pasajeros en la zona; pareciera que el servicio de transporte de pasajeros via ferroviaria en Valparaíso, fiel a sus orígenes, sigue estando marcado por "errores" y desaciertos, siendo esta la última imagen que se recuerda de un tren de pasajeros que tuvo como destino San Pedro, Quillota, La Cruz ó La Calera.

Imagen foto_00000012

PURANOTICIA