Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Unicef pide que no se reduzca la edad de responsabilidad penal en Brasil

Unicef pide que no se reduzca la edad de responsabilidad penal en Brasil

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy que no se reduzca la edad de responsabilidad penal en Brasil de 18 a 16 años porque representaría un retroceso para los derechos de la niñez.

Unicef pide que no se reduzca la edad de responsabilidad penal en Brasil
Viernes 27 de marzo de 2015 21:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Bogotá, 27 mar (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy que no se reduzca la edad de responsabilidad penal en Brasil de 18 a 16 años porque representaría un retroceso para los derechos de la niñez.

Unicef explicó en un comunicado que existe la evidencia de otros países que han participado en reformas similares y se comprobó que esta medida "no reduce los crímenes violentos y penaliza a la infancia".

En este sentido, el organismo recordó que Brasil fue el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar una legislación basada en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

"Brasil ha logrado grandes avances para los niños desde que ratificó la CDN y comenzó a implementar el Estatuto del Niño y del Adolescente hace 25 años. Sin embargo, la situación aún es preocupante", señala el comunicado.

Asimismo, subrayó que las disposiciones sobre los derechos de los niños que están incluidas en la Constitución de Brasil han inspirado muchas de las reformas constitucionales en América Latina.

En opinión de Unicef "es alarmante" observar el impulso que se ha vivido en el país suramericano con una "reforma regresiva" en el sistema de justicia de menores propuesta en el Congreso.

"Esta reforma no sólo empañaría la reputación de Brasil como pionero en los derechos de la niñez, sino que también podría tener repercusiones negativas en la región en su conjunto", agregó el comunicado de Unicef, cuya sede regional está en Panamá.

El organismo recordó que los homicidios son la causa del 36,5 % de las muertes de adolescentes por causas no naturales en Brasil, mientras que en el total de la población los asesinatos representan el 4,8 % de las muertes no naturales.

Además, según los datos de Unicef, la gran mayoría de las víctimas son adolescentes de raza negra que viven en condiciones de pobreza.

En este sentido, destacaron que más de 33.000 menores brasileños fueron asesinados entre 2006 y 2012, por lo que reclamaron reformas para garantizar que el Estado investigue, juzgue y condene a los responsables de crímenes contra niños, niñas y adolescentes.

"Es hora de medidas legales que rompan el ciclo de la impunidad y aseguren el agravamiento de penas para las personas adultas que utilizan a niños para cometer delitos. De igual importancia es que Brasil continúe sus inversiones en programas sociales dirigidos a la infancia y adolescencia en situación de riesgo", agregó el texto.

Según los datos de Unicef, de los 21 millones de adolescentes que viven hoy en Brasil, sólo el 0,013 % cometió un acto con la intención de quitarle la vida a otra persona.

"Hoy está en manos de Brasil volver a liderar el camino y demostrar su capacidad para prevenir y abordar de manera eficaz la delincuencia y la violencia cometida por y hacia los adolescentes a través de leyes de acuerdo a los tratados internacionales y los principios de la CDN", concluyó el comunicado. EFE

gdl/joc/cav

Cargar comentarios