Trump dice: Arabia Saudita organizó el "peor encubrimiento de la historia" en caso Khashoggi

Funcionarios turcos sospechan que Khashoggi, residente en Estados Unidos y crítico del príncipe heredero, fue asesinado y desmembrado el 2 de octubre por agentes saudíes dentro del consulado.
Trump dice: Arabia Saudita organizó el "peor encubrimiento de la historia" en caso Khashoggi
Internacional , Martes 23 de octubre de 2018 a las 21:59 horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que las autoridades sauditas organizaron el "peor encubrimiento de la historia" en la muerte del periodista Jamal Khashoggi, mientras que su gobierno se comprometió a revocar las visas de algunos de los responsables.

Trump habló horas después de que su par turco desestimara los intentos saudíes de culpar de la muerte del periodista a agentes que actuaban por su cuenta y afirmó que se trató de un "asesinato salvaje" planeado, por lo que exigió a Riad que castigue a los responsables, sin importar su cargo.

Al ser consultado por un periodista en la Oficina Oval de la Casa Blanca sobre cómo pudo haber muerto Khashoggi, Trump dijo: "Tenían un concepto original muy malo. Se llevó a cabo de manera deficiente, y el encubrimiento fue uno de los peores en la historia de los encubrimientos".

Trump no quiso opinar sobre quién es el responsable final de lo ocurrido. Sin embargo, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Washignton identificó a algunos funcionarios de seguridad y del Gobierno saudí que cree que estuvieron involucrados en la muerte del periodista y tomaría las medidas apropiadas, incluida la revocación de visas para entrar al país.

En un principio, Riad negó tener información sobre el paradero de Khashoggi, antes de decir que murió en una pelea en el consulado, una explicación que varios gobiernos occidentales recibieron con escepticismo, en una polémica que ha tensado las relaciones con el mayor exportador de petróleo del mundo.

Desde entonces, el reino ha cambiado partes de su narrativa sobre la muerte. Una serie de ejecutivos y gobiernos cancelaron su participación en una cumbre saudí de inversores inaugurada el martes.

Funcionarios turcos sospechan que Khashoggi, residente en Estados Unidos y crítico del príncipe heredero, fue asesinado y desmembrado el 2 de octubre por agentes saudíes dentro del consulado. Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen un audio que supuestamente documenta la muerte, aunque Erdogan no hizo referencia a ninguna grabación.

"TODOS DEBEN RESPONDER"
Erdogan no mencionó al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, el poderoso gobernante de facto de Arabia Saudita, que algunos legisladores estadounidenses sospechan dio la orden de matar a Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post.

Erdogan afirmó que la persona que orquestó el crimen "debe responder". Sus comentarios fueron los más explícitos hasta el momento en un caso que ha generado una ola mundial de críticas.

"Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado (...) Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional", dijo Erdogan en un discurso a los miembros de su Partido AK en el Parlamento.

"El gobierno saudí ha dado un paso importante al admitir el asesinato. De ahora en adelante esperamos que descubran a todos los responsables de este asunto, de arriba abajo, y que les hagan enfrentarse a los castigos necesarios", afirmó. "Desde la persona que dio la orden hasta quien la ejecutó, todos deben responder", agregó.

El gabinete saudí dijo que Riad exigirá que rindan cuentas los responsables del hecho y aquellos que no cumplieron con sus tareas, sean quienes sean.

Mientras tanto, investigadores turcos registraron un vehículo del consulado saudí en Estambul donde había dos maletas y otros objetos, reportó la cadena CNN Turquía. No quedó claro si las maletas contenían pertenencias de Khashoggi.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Siete naciones más industrializadas del mundo (G-7) pidieron una investigación detallada y creíble, asegurando que Arabia Saudita debe garantizar que no vuelva a ocurrir un incidente similar.

La agencia estatal de noticias saudí SPA reportó que el rey y el príncipe heredero recibieron a familiares de Khashoggi en Riad, entre ellos a su hijo.

Erdogan señaló que el crimen fue planeado cuando Khashoggi, de 59 años, acudió por vez primera al consulado saudí en Estambul el 28 de septiembre para obtener los documentos necesarios para su matrimonio. Entonces se le comunicó que debería volver más tarde para recoger los documentos.

El 1 de octubre, un día antes de la muerte de Khashoggi, llegaron agentes procedentes del extranjero y empezaron a analizar lugares como el Bosque de Belgrado, cerca de Estambul, y la ciudad de Yalova, al sur, indicó Erdogan.

El presidente turco dijo que el disco duro del sistema de cámaras del consulado fue retirado el día en que Khashoggi acudió a su cita y fue asesinado.

"Lo único que conseguirá el encubrimiento de un asesinato salvaje como este es dañar la conciencia humana. Esperamos la misma sensibilidad de todas las partes, sobre todo de las autoridades de Arabia Saudita", comentó. "Tenemos sólidas indicaciones de que el asesinato fue el resultado de una operación planeada, no un desarrollo espontáneo".

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal asalto a Equipo de TVN en Ercilla: Le robaron los equipos y quemaron camioneta
Regiones 18:46 El asalto ocurrió cerca del radio urbano de la comuna de Ercilla, en el acceso al sector Collico, a 200 metros de un retén de Carabineros.
Muerte de comunero: Diputada Emilia Nuyado será quien interpele al ministro Andrés Chadwick
Nacional 16:27 El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza.
Internacional 15:48 May necesitará el apoyo de unos 320 legisladores en el Parlamento de 650 escaños para conseguir la aprobación.
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.