Suspenden temporalmente la búsqueda de víctimas por erupción volcán en Guatemala

Hasta el momento, cifras de la policía daban cuenta de 100 muertos y 192 desaparecidos tras la erupción el domingo del volcán.
Suspenden temporalmente la búsqueda de víctimas por erupción volcán en Guatemala
Internacional , Jueves 7 de junio de 2018 a las 14:09 horas

Autoridades de Guatemala suspendieron el jueves temporalmente las labores de rescate de víctimas de la erupción del volcán Fuego el fin de semana debido a riesgos para los socorristas.

La decisión se tomó tras 72 horas de labores de las brigadas de rescate en zonas devastadas por poderosas avalanchas de lodo y material incandescente que dejaron sepultadas varias comunidades, complicadas además por una pertinaz lluvia.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas", dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala.

Un puesto de monitorización evaluará el área constantemente y si las condiciones cambian los rescatistas reanudarán sus labores.

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", dijo de León.

Hasta el momento, cifras de la policía daban cuenta de 100 muertos y 192 desaparecidos tras la erupción el domingo del volcán, localizado a unos 50 kilómetros de la capital del país, que dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12,000 evacuados y 3,300 pobladores en albergues, según CONRED.

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Francesco Rocca, dijo al final de una visita a la zona de desastre que no había que subestimar la magnitud de la tragedia.

"Para las familias más afectadas, creemos que el proceso de recuperación llevará al menos un año. Estas personas perdieron todo: hogares, medios de vida y, trágicamente, seres queridos", dijo en un comunicado.

Por su parte Estados Unidos informó el jueves que a solicitud del Gobierno de Guatemala está enviando asistencia de emergencia, que incluye recursos financieros para ayudar a satisfacer las necesidades de alimentos, agua y saneamiento de la población afectada.

"Estados Unidos también está enviando aviones para ayudar a transportar a las víctimas de quemaduras de este terrible evento para recibir tratamiento en Florida. Continuaremos coordinando con el Gobierno de Guatemala para proporcionar más ayuda cuando sea necesario", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Copa Chile: Cobreloa consiguió un tremendo triunfo y dio vuelta la llave ante la UC
Deportes 18:07 Primer revés de la Católica en la era de Beñat San José al quedar eliminada de la Copa Chile.
Huachipato y San Marcos de Arica no permitieron sorpresas y clasificaron en Copa Chile
Deportes 14:15 Mientras que el cuadro de la octava región clasificó con holgura, el elenco ariqueño sufrió hasta el final para asegurar la clasificación.