Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Submarino desaparecido: Gobierno Argentino evalúa cambiar alto mando de la Armada

Submarino desaparecido: Gobierno Argentino evalúa cambiar alto mando de la Armada

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Creen que hubo negligencia en el caso y critican cómo manejaron la situación.

Submarino desaparecido: Gobierno Argentino evalúa cambiar alto mando de la Armada
Viernes 24 de noviembre de 2017 08:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las horas del almirante Marcelo Hipólito Srur al frente de la Armada estarían contadas. En el Gobierno dejan trascender el enojo no sólo por el desenlace del ARA San Juan sino por el manejo que hizo la fuerza del caso. El Ministerio de Defensa abrió unos 40 sumarios internos, y fuentes gubernamentales hablan de "negligencia" e información "ocultada" por la Armada en relación con hechos del submarino.

El Gobierno esperaría que la Armada confirme el destino del submarino y la suerte de los 44 tripulantes antes de tomar la decisión de relevar a Srur, otros almirantes de la conducción naval y seguramente, la línea jerárquica de responsabilidad directa sobre las operaciones del submarino.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya reprochó a Srur haberse enterado "por los medios" de la pérdida del contacto con el ARA San Juan. Fue al principio de la crisis, cuando debió regresar de apuro de Vancouver donde participaba de un congreso sobre misiones de paz de la ONU. Este jueves volvió a cruzarlo y le cortó el teléfono al almirante cuando éste le dijo desconocer el origen de algunas informaciones que se estaban dando a las familias en Mar del Plata.

En la cuenta que se carga a la Armada está haber reconocido recién el domingo, a cinco días del último contacto con el submarino, que el comandante había informado de averías en las baterías y un "cortocircuito" a bordo. Es decir, la fuerza tenía esa información desde el minuto cero pero esperó días para darla -y cuando lo hizo, la minimizó o buscó desligarla del episodio-.

Según fuentes gubernamentales, el Ministerio y el Presidente se enteraron apenas unas horas antes, en la noche del sábado.
"Se rompió la cadena de mando con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente", aseguraron.

Srur comanda la Armada desde enero de 2016, tras ser nombrado por Macri al asumir y como parte de la renovación de la máxima conducción de las Fuerzas Armadas.

En esta crisis Aguad se mantuvo en segundo plano y casi sin apariciones públicas; en estos días despachó a Puerto Belgrano a la secretaria de Logística, Graciela Villata, y al Edificio Libertad al de Asuntos Militares, Horacio Chighizola, dicen que con tensiones con los marinos. La responsabilidad de la comunicación -con aval de la Rosada- quedó para la Armada, con el capitán Enrique Balbi como vocero.

Justamente a través de Balbi la Armada salió este al cruce de las múltiples críticas que se dispararon tras revelarse la posibilidad de que el submarino hubiese explotado, y la crisis que generó en los familiares de los tripulantes.

Allí negó también que la fuerza haya tenido información previa de las "anomalías hidroacústicas" -como trascendió- y aseguró que la búsqueda "se cumplió en tiempo y forma", siguiendo protocolos que indican que se inicia a las 36 horas de la pérdida de contacto y 24 horas después, se declaró el plan de búsqueda y rescate. En fuentes oficiales anticiparon a este diario que los relevos llegarán cuando la Armada termine de "asumir sus responsabilidades técnicas" en el episodio.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / EL CLARIN / AGENCIAS

Cargar comentarios