Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sin Chile: 150 países aprueban Pacto Mundial para una Migración segura

Sin Chile: 150 países aprueban Pacto Mundial para una Migración segura

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Sin Chile: 150 países aprueban Pacto Mundial para una Migración segura
Lunes 10 de diciembre de 2018 08:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas fue aprobado hoy por más de 150 países que asistieron a la conferencia intergubernamental de la ONU, organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa; y Naser Burita, ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

"No debemos sucumbir al miedo", dijo Guterres, y denunció las "numerosas mentiras" sobre el pacto, que tendrá que ser ratificado el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Imagen foto_00000003

El texto garantiza "el derecho soberano de los Estados a determinar sus políticas de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional", insistió el secretario general.

Países, sobre todo receptores de migrantes, como Australia, Italia, Israel y un numeroso grupo de naciones centroeuropeas, se han retirado del pacto, mientras que Estados Unidos se opuso a él desde el principio.

Imagen foto_00000002

En el caso de Chile, se conoció este domingo que se retiraba del pacto. Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que "nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros".

"Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras", agregó la autoridad. Tras esta decisión se conoció la descoordinación que existe entre La Moneda y los parlamentarios que participaron del encuentro convocado por la Unión Interparlamentaria en Marruecos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios