Sigue el misterio: gobierno de Uzbekistán confirmó y desmintió la muerte del presidente Islam Karimov

El mandatario, que gobierna el país durante los últimos 27 años, fue internado el sábado y no hay precisiones sobre su estado de salud. No dejó nombrado a un sucesor y crece la incertidumbre sobre el futuro político del país.
Sigue el misterio: gobierno de Uzbekistán confirmó y desmintió la muerte del presidente Islam Karimov
Internacional , Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 13:32 horas

En la mañana de este viernes, se conoció un comunicado del gobierno de Uzbekistán en el que se confirmaba la muerte del presidente Islam Karimov, de 78 años, tras sufrir un derrame cerebral.

Sin embargo, horas después desmintió esa información a través de un vocero, lo que ha alimentado la confusión en torno al destino del líder de ese país.

La aclaración por parte de esa fuente llegó poco después de que la agencia rusa Interfax difundiera un flash en ese sentido.

Karimov gobierna Uzbekistán desde 1989, primero como jefe del Partido Comunista local y posteriormente como presidente de la república recién independizada a partir de 1991. Fue muy criticado por Occidente y por grupos de defensa de los derechos humanos por su gobierno autoritario.

El presidente uzbeko no dejó nombrado a un sucesor y analistas opinan que, si se confirma el deceso, la transición probablemente se decidirá a puertas cerradas por un grupo reducido de altos funcionarios y por miembros de la familia de Karimov.

Si no logran llegar a acuerdo, podría abrirse una confrontación que arriesga con desestabilizar a la nación de 32 millones de habitantes, que se ha convertido en un blanco para los ataques islamistas.

Entre los posibles sucesores están el primer ministro Shavkat Mirziyoyev y el viceprimer ministro Rustam Azimov. El jefe del servicio de seguridad Rustam Inoyatov y Lola Karimova-Tillyaeva, una de las hijas de Karimov, también podrían ganar influencia en el país.

Según la Constitución local, el presidente de la Cámara alta, Nigmatilla Yuldoshev, asumiría la dirección interina de la nación si el presidente no se recupera, hasta la realización de elecciones en un plazo de tres meses.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Histórico: Colombia firmó la paz luego de medio siglo de guerra
Internacional 26/09/2016 El gobierno de Juan Manuel Santos selló este lunes en Cartagena el acuerdo con las FARC para poner fin a 52 años de conflicto armado.
Bachelet en acuerdo de paz en Colombia: "Es importante saber que reconciliación no es sinónimo de olvido"
Nacional 26/09/2016 En el contexto de la participación de la Mandataria en la Firma de la Paz, sostuvo un encuentro con la prensa chilena donde se refirió a este histórico acuerdo.