Senado aprueba ley que permite oficiales armados en vuelos de Chile a Estados Unidos

La iniciativa es clave para mantener la vigencia del programa Waiver, que exime de visas de turistas a los ciudadanos chilenos al momento de viajar a Estados Unidos.
Senado aprueba ley que permite oficiales armados en vuelos de Chile a Estados Unidos
Internacional , Miércoles 11 de abril de 2018 a las 07:21 horas

Por 33 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que aprueba el acuerdo de Chile y Estados Unidos de América para la presencia de oficiales armados en los vuelos comerciales entre ambos países.

La iniciativa es clave para mantener la vigencia del programa Waiver, que exime de visas de turistas a los ciudadanos chilenos al momento de viajar a Estados Unidos. Chile es el único país de América Latina parte del programa y en los cuatro años de vigencia de esta iniciativa, han sido beneficiados más de 500 mil connacionales.

El senador Ricardo Lagos Weber, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dio cuenta de la iniciativa y precisó que este acuerdo establece que "en los vuelos comerciales entre ambos países se pueda permitir la presencia de oficiales de seguridad a bordo que puedan concurrir armados".

Recordó que esta iniciativa es consecuencia de las normas en seguridad aérea implementadas luego de los atentados de 2001 y recalcó que fue largamente conversado respecto a cómo se regula y coordina esta incorporación de guardias armados.

A su turno, el senador Iván Moreira afirmó que "una de las cosas importantes es que las normas están dentro del marco de diversos instrumentos multilaterales, en especial el Convenio de Aviación Civil Internacional". Agregó que este acuerdo también es importante para las relaciones bilaterales.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro explicó que durante el análisis en la comisión también hubo espacio para "plantear las inquietudes y extrañezas por cómo opera este sistema de oficiales". Añadió que lo que corresponde es que "se implementen estos protocolos para proteger a los pasajeros".

El senador Kenneth Pugh, en tanto, precisó que "la navegación área comercial significa para Chile un área muy significativa con más de 6 millones de visitantes cada año, por lo tanto, "dar seguridad en los vuelos es fundamental".

Finalmente, el canciller Roberto Ampuero precisó que "este acuerdo permite el acceso de oficiales de seguridad a bordo de vuelos comerciales, dichas personas están autorizadas con el propósito de proteger la nave de actos de interferencia ilícita que comprometan la seguridad de las personas".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Administración Piñera suma otra baja: Gobernadora del Biobío presentó renuncia
Regiones 18/07/2018 María Teresa Browne, anunció en la jornada de este miércoles su renuncia al cargo, aludiendo a motivos personales para tomar dicha determinación.
Exámenes sexológicos descartaron violación en caso de niña de Pudahuel
Nacional 18/07/2018 Por tratarse de menores involucrados, la fiscalía indicó que no hará declaraciones sobre el hecho como medida de protección para todos.
Nacional 18/07/2018 Carabineros investiga violación de una niña de 8 años cuyas edades son de 14 a 16 años, y son buscados intensamente.
Nacional 18/07/2018 Se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales.