Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Seis años de cárcel para un profesor de química que trató de unirse al EI

Seis años de cárcel para un profesor de química que trató de unirse al EI

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según el magistrado el sujeto estaba tan comprometido con la ideología yihadista que había "decidido a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, luchar y morir por ellos.

Seis años de cárcel para un profesor de química que trató de unirse al EI
Jueves 5 de marzo de 2015 16:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un tribunal de Londres condenó hoy a seis años de prisión a un profesor de química de Manchester (norte de Inglaterra) que planeó un viaje a Siria para unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI).

Jamshed Javeed, de 30 años y natural de la localidad de Levenshulme, estaba "determinado a luchar con los yihadistas" cuando fue detenido en diciembre de 2013, determinó un juez de la Corte de Magistrados de Woolwich.

El profesor se había declarado culpable de dos cargos por preparación de actos terroristas, si bien durante el proceso declaró que el propósito de su viaje era ayudar a los ciudadanos sirios, no al Estado Islámico.

El juez Michael Topolski consideró sin embargo que el profesor se había "adherido a unas ideas yihadistas violentas" y le consideró un individuo "peligroso".

Según el magistrado, en 2013 Javeed "estaba tan radicalizado y comprometido con la ideología yihadista violenta" que había "decidido a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, luchar y morir por ellos".

Javeed ayudó además a su hermano pequeño y otros tres hombres a viajar a Siria.

"Uno de esos jóvenes está ahora muerto y los otros tres desaparecidos", detalló el juez.

La policía arrestó al profesor horas antes de tomar un vuelo hacia Turquía, desde donde planeaba cruzar la frontera siria a pesar de la oposición que había mostrado su familia, que llegó a esconder su pasaporte para tratar de frustrar su viaje.

Al registrar su vivienda, las fuerzas de seguridad encontraron 1.490 libras en metálico (2.050 euros), así como guantes térmicos y pantalones de combate preparados en una mochila.

"Creo que usted no tenía intención de volver a este país, sino que tenía planes de morir, si era posible, como un mártir", sentenció el magistrado.

 

Imagen foto_00000001

 

pn/fg

Cargar comentarios