Se realizó el primer vuelo comercial regular en 55 años entre los Estados Unidos y Cuba

El vuelo 387 de JetBlue marca un hito entre ambos países tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales. El último avión comercial que unió a cubanos y estadounidenses había volado en 1961.
Se realizó el primer vuelo comercial regular en 55 años entre los Estados Unidos y Cuba
Internacional , Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 10:30 horas

La aerolínea estadounidense JetBlue dio inicio este miércoles a una nueva era en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos al realizar el primer vuelo comercial a la isla después de más de 50 años.

Con un saludo de agua y sus 150 asientos vendidos, el vuelo 387 de JetBlue partió a las 09:45 locales (13:45 GMT) del aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, y llegará a Santa Clara, 280 km al este de La Habana, poco más de una hora después.

El embajador cubano en los EEUU, José Ramón Cabañas, y el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, cortaron la cita inaugural del vuelo. Un grupo de música cubana amenizó la espera de los pasajeros del vuelo, que disfrutaron también de un desayuno y bebidas. Una torta con forma de torre y adornada con los colores cubanos adornaba el buffet.

"Estamos orgullosos de marcar el comienzo de una nueva era en los viajes a Cuba", dijo el vicepresidente ejecutivo de mercadeo de JetBlue, Marty St. George, en un comunicado.

El secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, viajó a Cuba "en coincidencia con este vuelo inaugural", informó el martes el ministerio de Transporte de la isla. Allí se reunirá con autoridades locales. A su vez, el secretario de Estado de los EEUU aseguró que es "un paso adelante".

Es el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961, cuando el tráfico aéreo fue suspendido víctima de la Guerra Fría.

Washington y La Habana acordaron en febrero de este año restablecer los vuelos comerciales, en un punto de inflexión en la paulatina recuperación de los lazos diplomáticos que comenzaron en julio de 2015.

"Es un hito histórico en las relaciones entre ambos países", comentó Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Los vuelos regulares "permitirán un movimiento más fluido de personas, mercancías, información e ideas entre dos lugares muy cercanos geográficamente pero muy distantes políticamente", añadió.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / AGENCIAS

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular