Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Santos lamenta muerte de militares: «Es la guerra que quiero acabar»

Santos lamenta muerte de militares: «Es la guerra que quiero acabar»

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente de Colombia lamentó hoy la muerte de cinco militares en un ataque cometido por las FARC en el sureste del país

Santos lamenta muerte de militares: «Es la guerra que quiero acabar»
Viernes 19 de diciembre de 2014 19:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Bogotá, 19 dic (dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó hoy la muerte de cinco militares en un ataque cometido por las FARC en el sureste del país, a pocas horas de que inicie la tregua unilateral indefinida declarada por la guerrilla.

 

"Esa es la guerra que quiero terminar. El proceso ha sido difícil e incomprendido, pero es lo mejor que le puede pasar a Colombia: terminar esta fábrica de víctimas, lograr ese valor supremo de cualquier sociedad que es la paz", señaló el mandatario durante una visita al departamento de Antioquia (noroeste).

 

Santos lamentó "la muerte en combate de cinco de nuestros héroes de la Patria", en el departamento de Cauca. "Murieron defendiendo la seguridad del resto de los colombianos", dijo.

 

El ataque, que dejó además siete uniformados heridos y uno desaparecido, ocurrió en la madrugada en un sector rural del municipio de Santander de Quilichao, 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

 

Al parecer, los militares realizaban patrullajes en la zona que fue afectada horas antes por una bomba con 80 kilos de explosivos activada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

La Carretera Panamericana, que comunica a las ciudades de Cali y Popayán, estuvo cerrada por varias horas debido a un cráter que dejó la bomba, según autoridades del municipio de Caldono, donde ocurrió ese atentado.

 

El secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Alberto Ospina, dijo que los militares heridos fueron trasladados a hospitales de Cali y Popayán, capitales de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, respectivamente.

 

Según el diario "El País" de Cali, los combates desataron el pánico en indígenas que viven en el poblado de Canoas, en las afueras de Santander de Quilichao, aunque no hay reportes de muertos o heridos entre los civiles.

 

El Ejército reportó que tropas militares fueron enviadas en persecución de los guerrilleros, lo que ha derivado en combates.

 

Por otra parte, la cadena de radio RCN informó de la muerte de tres policías en un ataque a balazos en el municipio de Toledo, 350 kilómetros al noreste de Bogotá, en el departamento de Norte de Santander.

 

Posteriormente, tres agentes resultaron heridos en un ataque contra una estación de la policía en el municipio de Convención, también en Norte de Santander.

 

En el caso de los dos ataques en esa provincia, fronteriza con Venezuela, se desconoce si los autores son miembros de las FARC o del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Las FARC anunciaron el miércoles pasado en Cuba, al culminar el último ciclo de negociaciones de este año en el proceso de paz con el gobierno colombiano, que a partir de mañana iniciarán una tregua unilateral indefinida.

 

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, lamentó la muerte de los uniformados y dijo que el proceso de paz lo que busca es que hechos similares no vuelvan a ocurrir.

 

"En el día de hoy tenemos que lamentar la muerte de varios uniformados por acciones de la guerrilla. Al enviar nuestro mensaje de condolencia a sus familiares y a los miembros de las Fuerzas Armadas, tenemos que reiterar que el propósito de las conversaciones es que esto no se repita", dijo De la Calle.

 

"La razón de ser de la mesa de conversaciones es el fin de la guerra. Como ha dicho el presidente (Juan Manuel) Santos, el corazón del proceso son las víctimas. Las que ya han sufrido pero también las que tenemos el deber moral de evitar", añadió.

 

El grupo guerrillero, que negocia desde hace dos años con el gobierno un acuerdo de paz, dijo que la tregua debe ser verificada por organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Santos dijo que aunque el anuncio "va en la dirección correcta", su gobierno no acepta la verificación internacional porque no se trata de una tregua bilateral y la fuerza pública seguirá con sus operaciones.

 

El jefe de Estado ha insistido durante todo el proceso de paz que una instancia de tregua bilateral solamente se presentará en la fase final de la firma de acuerdos, pues hacerlo antes sería darle un respiro militar a la guerrilla.

 

DPA

Cargar comentarios