Resoluciones de la OEA se toman el debate en La Haya

"Los acuerdos de la OEA no establecen una obligación y confirma que se trata solamente de aspiraciones política".
Resoluciones de la OEA se toman el debate en La Haya
Internacional , Viernes 23 de marzo de 2018 a las 08:01 horas

Continuando con los alegatos de la parte chilena en La Haya, la abogada argentina Mónica Pinto puso acento en las resoluciones de la Asamblea General de la OEA, las cuales -aseguró -no han creado obligación alguna de negociar y que no podrían haberlo hecho de forma vinculante".

Al respecto, hizo hincapié en que "en su memoria, Bolivia ha apoyado que las resoluciones de la OEA han creado una obligación de negociar. (No obstante) En su réplica, Bolivia ha dicho que la Asamblea no puede obligar a los estados a adoptar un comportamiento concreto".

Por ello, insistió, "los acuerdos de la OEA no establecen una obligación y confirma que se trata solamente de aspiraciones política".

Ante esto, "Chile nunca aceptó la obligación jurídica de negociar una salida al mar y nunca ha quebrantado una resolución de este tipo", aseveró.

Es más, dijo, "la OEA no se ha pronunciado sobre el tema marítimo desde el regreso a la democracia".

Casi al concluir, la jurista trasandina concluyó que "no se creó ninguna obligación de negociar en virtud de las resoluciones de la OEA", además que "ni Bolivia ni la OEA mencionaron una resolución de este tipo".

Tras un receso de 15 minutos, continúa en la exposición de los argumentos chilenos el abogado Ben Juratowitch.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ganancias de las isapres subieron 40,6% en 2017, las más altas en cinco años
Negocios 09:54 Los resultados financieros, publicados por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados.
Vaticano confirma que el Papa Francisco pedirá perdón a víctimas de Karadima
Internacional 08:18 "El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario".