Resoluciones de la OEA se toman el debate en La Haya

"Los acuerdos de la OEA no establecen una obligación y confirma que se trata solamente de aspiraciones política".
Resoluciones de la OEA se toman el debate en La Haya
Internacional , Viernes 23 de marzo de 2018 a las 08:01 horas

Continuando con los alegatos de la parte chilena en La Haya, la abogada argentina Mónica Pinto puso acento en las resoluciones de la Asamblea General de la OEA, las cuales -aseguró -no han creado obligación alguna de negociar y que no podrían haberlo hecho de forma vinculante".

Al respecto, hizo hincapié en que "en su memoria, Bolivia ha apoyado que las resoluciones de la OEA han creado una obligación de negociar. (No obstante) En su réplica, Bolivia ha dicho que la Asamblea no puede obligar a los estados a adoptar un comportamiento concreto".

Por ello, insistió, "los acuerdos de la OEA no establecen una obligación y confirma que se trata solamente de aspiraciones política".

Ante esto, "Chile nunca aceptó la obligación jurídica de negociar una salida al mar y nunca ha quebrantado una resolución de este tipo", aseveró.

Es más, dijo, "la OEA no se ha pronunciado sobre el tema marítimo desde el regreso a la democracia".

Casi al concluir, la jurista trasandina concluyó que "no se creó ninguna obligación de negociar en virtud de las resoluciones de la OEA", además que "ni Bolivia ni la OEA mencionaron una resolución de este tipo".

Tras un receso de 15 minutos, continúa en la exposición de los argumentos chilenos el abogado Ben Juratowitch.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Preocupación total en vuelos de Latam y Sky: Al menos 8 amenazas de bombas obligan a realizar aterrizajes de emergencia
Nacional 16/08/2018 Aviones se han devuelto a Santiago, otros permanecen en pista además de aterrizajes de emergencia en Perú, Islas Malvinas y Mendoza.
Dos muertos deja accidente en Paso Los Libertadores: Auto es aplastado por camión
Regiones 16/08/2018 El hecho ocurrió la tarde de este jueves y se cerró el paso internacional para agilizar el rescate.
Nacional 16/08/2018 La expulsión se concretó a las 7 de la mañana de este jueves en el Grupo 10 de la FACH, en el aeropuerto internacional de Santiago.
Nacional 16/08/2018 El jefe de Estado destacó que esto facilitará los trámites para que los padres puedan disponer de los restos de sus hijos y con ello despedirse y darle una sepultura, donde puedan ser recordados.