Rescatistas en Texas buscan sobrevivientes tras paso de Harvey

La tormenta ha desplazado a más de un millón de personas, se calculan al menos 44 muertos y hay 19 desaparecidos.
Rescatistas en Texas buscan sobrevivientes tras paso de Harvey
Internacional , Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 17:25 horas

A una semana de que el huracán Harvey tocara tierra en Texas, los rescatistas seguían buscando sobrevivientes el viernes mientras grandes extensiones de tierra continuaban bajo el agua tras el paso de uno de los desastres naturales más costosos que ha azotado a Estados Unidos.

La tormenta ha desplazado a más de un millón de personas, se calculan al menos 44 muertos y hay 19 desaparecidos. Las inundaciones paralizaron Houston, elevaron los niveles de los ríos a máximos históricos y cortaron el suministro de agua potable en Beaumont, Texas, ciudad de unos 120.000 habitantes.

El fenómeno detuvo la producción de al menos 4,4 millones de barriles por día (bpd) de capacidad de refino en Estados Unidos. La medida hace temer una escasez de combustible justo antes del fin de semana del Día del Trabajo, feriado en el país, y provocó una disminución de la demanda por crudo en las refinerías y una escalada en los precios de los combustibles.

La presencia de contaminantes transmitidos por el agua es una preocupación creciente. El Servicio Meteorológico Nacional emitió vigilancias de inundación desde Arkansas a Ohio mientras los restos de la tormenta llegaban al corazón de Estados Unidos.

Las aguas del río Neches, que desemboca en Beaumont y cerca de Port Arthur, alcanzarían un nivel récord a partir del viernes. Las crecidas y la pérdida de agua potable obligaron a la evacuación de un hospital el jueves.

Harvey tocó tierra el viernes pasado como el huracán más poderoso que golpeó a Texas en medio siglo. El jueves se degradó a depresión tropical en su avance al interior, donde descargó cantidades sin precedentes de lluvia y devastó una zona de más de 482 kilómetros en el extremo sureste del estado.

COSTOS DE HASTA 75.000 MILLONES DE DÓLARES

Moody's Analytics calcula que el costo económico de Harvey para el sudeste de Texas será de entre 51.000 millones a 75.000 millones de dólares, una de las tormentas más dañinas en la historia de Estados Unidos.

Cerca de 779.000 texanos han debido dejar sus casas y otros 980.000 evacuaron voluntariamente ante el peligro de nuevas inundaciones por las crecidas de los ríos y estanques. Decenas de miles están refugiados en albergues de toda la región.

El jueves, ante el descenso de las aguas, bomberos y voluntarios empezaron a realizar búsquedas casa por casa para rescatar a sobrevivientes atrapados y recuperar cuerpos.

Un nuevo huracán, Irma, se fortaleció el viernes a categoría 3. El fenómeno sigue a cientos de miles de kilómetros de tierra firme pero es probable que toque Puerto Rico, República Dominicana y Haití para mediados de la semana próxima.

Un 70 por ciento del condado de Harris, donde se ubica Houston y que tiene una población de 4,6 millones de personas, estaba cubierto con 45 centímetros o más de agua, según autoridades del estado.

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Suspenden votación de informe de comisión investigadora de Exalmar por copy-paste del PS
Nacional 21/09/2017 Nicolás Monckeberg confirmó que en el informe "hay párrafos completos que son plagiados de otras publicaciones, tanto chilenas como extranjeras, que no hacen ninguna mención a ellas".
Autos de Uber y Cabify duplican parque de taxis y llegan al 90% de zonas urbanas
Negocios 21/09/2017 Uber ya opera en 20 ciudades de Chile y Cabify está presente en las tres ciudades más pobladas del país.
Deportes 21/09/2017 Universidad Católica visitará este domingo ante Deportes Temuco, a las 15:30 horas en el Germán Becker, por la séptima fecha del Torneo de Transición.
Nacional 21/09/2017 En medio de rumores de su posible salida del mando a raíz del millonario fraude al fisco, que involucra a 105 funcionarios y ex funcionarios de la institución, habló el General.