Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Recorre toda la biografía de Fidel Castro y sus datos más personales

Recorre toda la biografía de Fidel Castro y sus datos más personales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El dictador cubano murió en la noche del viernes en su residencia. El deceso fue confirmado por su hermano Raúl en la televisión estatal.

Recorre toda la biografía de Fidel Castro y sus datos más personales
Sábado 26 de noviembre de 2016 08:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la noche del viernes 25 de noviembre de 2016 murió Fidel Castro. Ese será uno de los últimos datos que recogerá su cronología en sus 90 años de historia. Una historia marcada por la revolución, una dictadura incansable y un final alejado del poder y con un histórico acercamiento de Cuba a los Estados Unidos manejado por su hermano Raúl, a quien delegó el poder en 2008.

Si hay forma de hacerlo, la extensa trayectoria de Castro podría definirse en los siguientes 36puntos:

– Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1926.

– Lugar de nacimiento: Birán, Cuba.

– Nombre completo: Fidel Alejandro Castro Ruz.

– Padre: Ángel Castro, terrateniente español.

– Madre: Lina Ruz, cocinera y empleada de la primera esposa del padre de Fidel.

– Educación: Colegio Dolores en Santiago de Cuba; Colegio Belén en La Habana; Universidad de La Habana (Derecho).

– Matrimonio: Mirta Díaz-Balart, de quien se divorció en 1955. Su vida conyugal duró siete años. Los amores de Castro continuaron.

– Hijos: Alina Fernández Revuelta (con Natalia Revuelta); Jorge Ángel Castro (con una amante desconocida); Antonio, Alejandro, Ángel, Alexis (con Dalia Soto del Valle); Fidel (h) (con Mirta Castro).

 Imagen foto_00000012

– 1947:Castro es parte de una rebelión en República Dominicana contra el general Rafael Trujillo. La revuelta es sofocada.

– 1952: Fidel Castro se postula como candidato al parlamento cubano. Sin embargo, Fulgencio Batista derrocaría al gobierno de aquel entonces el 10 de marzo de ese año y se suspenden los comicios.

– 1953: el 26 de julio, Castro junto a otros 150 revolucionarios atacan cuarteles militares en Santiago de Cuba. Fidel y sus comandados intentaban derrocar al régimen de Batista. No tuvieron suerte y en octubre es condenado a 15 años de prisión.

– 1955: en octubre de ese año, el régimen los indulta y tanto él como su hermano Raúl se exilian en los Estados Unidos y en México, donde conocen a Ernesto "Che" Guevara. Comienzan a idear un nuevo ataque guerrillero contra Batista.

 Imagen foto_00000011

– 1956: Fidel, Raúl y "Che" arriban a Cuba junto a casi un centenar de revolucionarios a bordo del barco Granma. La mayoría son ultimados de inmediato. Quienes logran sobrevivir -sus líderes entre ellos- se refugian en la Sierra Maestra. Desde allí inician su campaña de guerra de guerrillas.

– 1959: el primer día del año, Castro y sus seguidores logran derrocar a Fulgencio Batista. Comienza una larga dictadura con ideales comunistas. Un día después, la Revolución nombra a Manuel Urrutia como presidente. Un mes después, Castro asume como primer ministro en lugar de José Miró Cardona. El poder real empieza a estar en sus manos.

– 1960: el 8 de mayo Cuba y la Unión Soviética comienzan a tener relaciones diplomáticas formales. Un año antes, Fidel Castro había visitado Estados Unidos. En septiembre pronunciaría su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus intervenciones ante la ONU serían históricas.

– 1961: se produce el desembarco en Playa Girón, conocido como Bahía de Cochinos. Ocurrió el 17 de abril. Casi 1.500 cubanos exiliados intentan retomar el poder. Contaban con ayuda de los Estados Unidos, que veían en la isla un peligroso aliado de la Unión Soviética en plena Guerra Fría. La intentona fue frustada a sangre y fuego por el régimen.

 Imagen foto_00000010

– 1962: en octubre de ese año se desata lo que se conoció como la Crisis de los Misiles. El conflicto se generó a raíz del descubrimiento de bases nucleares de la Unión Soviética en la isla. Estados Unidos y la potencia comunista estuvieron a punto de emprender una guerra mundial con la Cuba de Castro como protagonista. A partir de allí se produciría el bloque comercial que aún hoy pesa sobre el país caribeño.

– 1966: el presidente norteamericano Lyndon Johnson establece la política de "puertas abiertas" a los refugiados cubanos.

– 1976: el 3 de diciembre de ese año, Fidel Castro es electo por el Partido Comunista de Cuba como presidente del Consejo de Estado, sustituyendo con este nuevo título el de presidente y el de primer ministro. Todo el poder público en sus manos.

– 1977: bajo la presidencia estadounidense del demócrata Jimmy Carter, se levanta la prohibición de viajar a Cuba. Cinco años después, Ronald Reagan la restablecería.

– 1980: se produce una de las mayores emigraciones masivas de Cuba a los Estados Unidos. Más de 125.000 cubanos viajan a la potencia vecina en busca de un desarrollo en sus vidas. La migración se hace conocida como "Éxodo de Mariel".

– 1994: Bill Clinton termina con la política de "puertas abiertas". Sólo se les otorgaría el estatus de refugiados a aquellos cubanos que lograran hacer pie en las playas de Estados Unidos. A quienes la Guardia Costera interceptara en el mar, los deportaría a Cuba.

– 1994: en diciembre, Hugo Chávez visita por primera vez a Fidel Castro. Fue luego de intentar un golpe de estado frustrado. A partir de entonces forjarían una relación política y de amistad que llegaría hasta el día de la muerte del venezolano en 2013.

– 1998: el Papa Juan Pablo II inicia una visita histórica. Es recibido por Fidel Castro, un crítico de la labor del Pontífice por su lucha contra el comunismo. Es la primera gira de un Papa a Cuba.

 Imagen foto_00000009

– 2000: Vladimir Putin -quien hoy al conocerse su muerte lo recordara como un "amigo sincero"- se reúne con Castro en la isla.

– 2001: primeros signos de una salud frágicl. El 23 de junio de ese año a Castro se lo nota deteriorado y enfermo mientras pronuncia un discurso. Es ayudado por asistentes para desplazarse por el estrado durante un acto.

– 2003: Castro embiste nuevamente contra los disidentes, sin permitir ninguna expresión de crítica contra el régimen que comanda. Impone largas condenas contra 75 activistas detenidos.

 Imagen foto_00000008

– 2004: el 20 de octubre, Fidel tropieza y cae mientras intenta bajar del estrado luego de dar un mensaje.

– 2006: la televisión cubana anuncia que Fidel Castro será sometido a una complicada cirugía intestinal. Le entrega el poder a su hermano Raúl de forma temporaria. En diciembre renunciaría a su cargo de jefe del Partido Comunista, noticia que se conocería años después.

– 2007: Castro reaparece en la televisión cubana, que lo muestra de pie, recibiendo visitas de estado. Ese mismo año, pero en diciembre, publica su autobiografía "Cien Horas con Fidel", escrito por el periodista Ignacio Ramonet.

– 2008: el 19 de febrero, Castro anuncia su dimisión como presidente. Sus problemas de salud ya no le permiten continuar en el cargo. Su hermano Raúl se queda con el poder.

 Imagen foto_00000007

– 2008: en diciembre, anuncia que Cuba estaría dispuesta a hablar con el presidente Barack Obama, recientemente elegido presidente de los Estados Unidos.

– 2012: el gobierno cubano intenta despejar los rumores sobre los problemas de salud de Fidel Castro. Lo muestra en una fotografía con el ex vicepresidente chavista Elías Jaua. Los medios estatales publican artículos escritos por el dictador en el cual se denuncian los rumores.

– 2015: en una carta, Fidel Castro dice apoyar el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos que lleva adelante su hermano Raúl. Sin embargo, aclara que no confía del todo en Washington.

– 2016: el 19 de abril habla sobre su muerte, que siente inminente. Es antes de cumplir 90 años. "Pronto tendré 90, jamás pensé que eso pasaría. Pero no es producto del esfuerzo, es el destino. Pronto seré como todos los demás. A todos no llega la hora".

– 25 de noviembre de 2016: Raúl Castro anuncia por televisión la muerte de Fidel Castro. Ocurrió a las 10 y 29 de ese día. Sus restos serán cremados y sus cenizas recorrerán Cuba durante una caravana de cuatro días.

PURANOTICIA / AGENCIAS

 

Cargar comentarios