Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Rajoy propone cesar al gobierno catalán y realizar elecciones regionales antes de seis meses

Rajoy propone cesar al gobierno catalán y realizar elecciones regionales antes de seis meses

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ante la amenaza de que el parlamento catalán cumpla su intención de votar una declaración unilateral de independencia, Rajoy optó por una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy propone cesar al gobierno catalán y realizar elecciones regionales antes de seis meses
Sábado 21 de octubre de 2017 16:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el sábado que propuso al Senado cesar al gobierno catalán por completo, poner bajo tutela al parlamento local y realizar elecciones anticipadas en la región en un plazo inferior a los seis meses.

Ante la amenaza de que el parlamento catalán cumpla su intención de votar una declaración unilateral de independencia, Rajoy optó por una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad autónoma no cumpla sus obligaciones o las leyes.

El Gobierno señaló que tuvo que aplicar el artículo constitucional en contra de su deseo y que espera que esto permita realizar elecciones regionales tan pronto como se recupere la normalidad.

El Gobierno central y Cataluña se encuentran enfrentados por un referéndum de independencia realizado el 1 de octubre, tras el cual la autoridad regional manifestó su intención de declarar una secesión unilateral.

Ante la atenta mirada de la plana mayor de su gobierno, Rajoy aseguró en una rueda de prensa que las medidas buscan restaurar el orden constitucional, asegurar la neutralidad institucional, garantizar los servicios y la actividad económica y preservar los derechos de los ciudadanos.

Las medidas, que cuentan con el respaldo del principal partido opositor PSOE y Ciudadanos - que junto con el gobernante Partido Popular suman 254 de los 350 diputados de la Cámara Baja nacional - deben ser refrendadas en el Senado.

El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

"El gobierno español ha dado un golpe de estado contra una mayoría legal y democrática", dijo en su cuenta de twitter Marta Rovira, diputada del partido Esquerra Republicana.

Rajoy, que aseguró que las medidas "no suponen una intervención de la autonomía", dijo que los distintos ministerios nacionales asumirán las competencias de los consejeros cesados, lo que incluirá la policía regional o los medios públicos.

"Las funciones que antes tenía la Generalitat ahora pasan a tenerlas los nuevos gestores", dijo Rajoy.

PLAZOS Y ESCENARIOS

"El único temor que se puede tener en una situación como ésta es no cumplir con tu obligación", dijo Rajoy al ser consultado sobre si no temía que la decisión provocase un aumento de las ya importantes protestas en la región.

Rajoy destacó la importancia económica de las pretensiones independentistas asegurando que una hipotética independencia "empobrecería" la economía regional entre un 25 y un 30 por ciento.

Tras lamentar datos "preocupantes" como la fuga de "más de 1.000 empresas" de la región, "la desincentivación de la inversión" y la "desmotivación del turismo", Rajoy dijo que las medidas de excepción permitirán recuperar la normalidad y animó a que no haya más cambios de sedes ni fugas de depósitos.

El artículo 155 que permite las medidas extraordinarias sólo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba, explicó Rajoy cuando se le preguntó sobre la eventualidad de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, decidiese convocar elecciones antes de ser inhabilitado en su cargo.

El Senado, cuya mesa se reúne el sábado para agilizar los trámites de aplicación de las medidas, previsiblemente las aprobará en un pleno el próximo viernes, fecha hasta la cual se mantendrá el actual estatus de la comunidad, que ya tiene intervenidos los pagos por la Hacienda nacional.

Puigdemont anunció que realizará una declaración institucional en la noche del sábado.

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios