Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Quién era Bastián Vásquez, el yihadista de origen chileno que murió luchando por Estado Islámico

Quién era Bastián Vásquez, el yihadista de origen chileno que murió luchando por Estado Islámico

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Bastián Vásquez viajó en 2013 a España y después se trasladó a la frontera entre Siria e Irak.

Quién era Bastián Vásquez, el yihadista de origen chileno que murió luchando por Estado Islámico
Domingo 31 de enero de 2016 21:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diario El País de España confirmó este sábado la muerte de Bastián Alexis Vásquez, el joven noruego de padres chilenos que se hizo famoso por protagonizar un video del grupo radical autodenominado Estado Islámico en 2014.

El periódico señala que fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España lo identificaron como una de las 29 personas "con relación al país" (nacionales o residentes) que murieron combatiendo en las filas del grupo islamista.

De hecho, desde 2014 ya se rumoreaba que Vásquez, de 26 años, había muerto, pero hasta ahora el dato no se había confirmado. Sin embargo, se desconoce la fecha y la causa de su muerte.

La aparición de Vásquez (o Abu Safiyyah, de Chile, como se hacía llamar) en un video donde se declaraba que los terrenos de Irak y Siria tomados por EI eran considerados un "califato" y en el que el yihadista se atribuía la participación en varios asaltos, evidenció la internacionalización del grupo islamista y el alcance de su maquinaria de comunicaciones.

"El video, con sus llamativas imágenes y sus sorprendentes valores de producción, está diseñado para electrizar a sus seguidores", dijo en su momento el corresponsal de la BBC en Irak, Paul Adams.

"Y el hecho de que se describa a Abu Safiyya como chileno, simplemente agrega un elemento que los autores esperan que ahora sea el atractivo global de la organización", agregó.

 Imagen foto_00000001

Pero desde aquella "estelar" presentación, se le perdió el rastro. Noruega emitió una orden de captura contra Vásquez por su "participación en grupos terroristas" y nunca más se supo de él.

Hasta este sábado, que de acuerdo al diario El País fue identificado por las autoridades españoles como uno de los insurgentes muertos en medio de los combates.

Del hip-hop a Siria

Al conocer el video, BBC Mundo viajó hasta la población de Skien, ubicada unos 245 kilómetros al sur de Oslo, donde el joven noruego vivía con sus padres.

"Supe que como adolescente había formado parte de un grupo comunitario de músicos de hip hop. Y que hace cinco años ocurrió el cambio drástico en su vida cuando conoció a varios musulmanes radicales, uno de ellos era Mohyeldeen Mohammad, un joven noruego iraquí que pronto se volvió uno de los radicales de más alto perfil en este país", le dijo a BBC Mundo Lars Akerhaug, periodista noruega que entrevistó a Vásquez varias veces.

En su pueblo lo recordaban así, como un joven apacible y callado en su juventud, que de repente tuvo una especie de conversión.

Sus padres, chilenos de nacimiento, se habían instalado en Skien en 1988 y Bastián fue su tercer hijo y el único que nació en Noruega. Durante años tuvieron una vida tranquila y normal.

"Se convirtió en musulmán cuando comenzó a conocer las injusticias que se cometían en contra de los civiles en Irak y Afganistán", relató su abogado John Christian Elden al diario El Mercurio de Chile.

Pero fue precisamente cuando comenzó a radicalizar sus ideas, de la mano de Mohyeldeen Mohammad, que todo cambió.
De ser una persona silenciosa y que no se hacía notar, pasó a grabar un video en el cuarto en el que amenazaba al rey Haroldo V y al Parlamento y que publicó en las redes sociales.

Por ese motivo fue arrestado, pero fue liberado poco después. Sin embargo, cuando fue citado a juicio en 2013 para comparecer por sus amenazas, no apareció.

Huida a Siria

Nadie de su familia quiso hablar con BBC Mundo. Solo se conocen las declaraciones de uno de sus hermanos, que brevemente describió la situación de la familia: "Estamos conmocionados por lo que hemos visto y no queremos dar más declaraciones".

En el momento de partir, Vásquez había dado un par de pistas sobre lo que haría: viajar a Siria.

Pero haría algunas escalas.

De acuerdo a las autoridades españolas, el joven islamista noruego viajó hasta Barcelona, donde frecuentó los círculos salafistas –considerados los más radicales dentro del islamismo- y contactó a varias personas con el ánimo de reclutarlas para que lucharan con Estado Islámico.

BBC Mundo pudo constatar cómo en su página de Facebook se registró en lugares turísticos de la ciudad durante varios días y meses: publicó su visita al estadio Camp Nou del FC Barcelona, equipo del que era fanático.

 Imagen foto_00000002

Estando allí adquirió su tarjeta de residente español, que ha sido el documento que permitió la identificación por parte de los cuerpos de seguridad españoles y que fue publicado por El País.

Sin embargo, después de su paso por Barcelona se le perdió todo el rastro.

El video de las fronteras

El Bastián Vásquez que aparece en el video es otro: una barba profusa cubría su rostro y, mientras se paseaba por una zona de la frontera entre Irak y Siria, explicaba su misión:

"No reconocemos esta frontera, nunca la reconoceremos. Y no será la última frontera que rompamos", se escucha decir a Vásquez.

"En el mundo musulmán no hay fronteras y esperemos que solo tenga un imán –jefe religioso- que debe ser Abu Bakr al Bagdadi", concluyó.

Imagen foto_00000003 

La aparición de Vásquez ocurrió también por los mismos días en que se conoció el video de John, el yihadista (su verdadero nombre es Mohammed Emwazi), donde aparecía otro joven -éste con un pronunciado acento británico- decapitando a un periodista en frente de la cámara.

Ambos personajes se convirtieron en los rostros internacionales de Estado Islámico y la guerra en Irak y Siria que inició en junio de 2014.

Pero ambos acabaron con su vida en las filas de la organización: la muerte de Emwazi fue confirmada por el propio Estado Islámico y ahora, la de Bastián Vásquez, el yihadista llegado de Noruega.

BBC

Cargar comentarios