Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente Piñera asiste a Cumbre de las Américas en Lima en primer viaje oficial

Presidente Piñera asiste a Cumbre de las Américas en Lima en primer viaje oficial

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El jefe de Estado chileno también tiene contemplado un encuentro bilateral con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Presidente Piñera asiste a Cumbre de las Américas en Lima en primer viaje oficial
Viernes 13 de abril de 2018 07:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente Sebastián Piñera se trasladará este viernes a Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará hasta mañana en Lima. Se trata de su primer viaje oficial a otro país desde que asumió el mando de la nación en 11 de marzo pasado.

El avión presidencial despegará a las 11:40 horas desde el Grupo 10 de la FACH y su primera actividad oficial será una reunión con el Presidente de Perú, Martín Vizcarra. Luego, el mandatario se reunirá con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Posteriormente, el Presidente Piñera participará en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional de Perú. El jefe de Estado chileno también tiene contemplado un encuentro bilateral con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien reemplazará a Donald Trump, gran ausente en la cita al igual que el venezolano Nicolás Maduro.

En tanto, no se ha informado si el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, regresará a Lima después de volar a Quito para seguir personalmente la situación de los tres periodistas secuestrados a finales de marzo en la frontera entre su país y Colombia, y supuestamente fueron asesinados.

Además, el mismo mandatario anfitrión Martín Vizcarra resalta en esta cumbre por haber asumido recién el pasado 23 de marzo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia por un escándalo de corrupción.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero, quien viajó ayer a Lima, asistió ayer a la reunión ministerial preparatoria del encuentro que tendrán los mandatarios de los 33 países integrantes.

El secretario de Estado sostuvo reuniones con sus homólogos de Perú, Néstor Popolizio; de Canadá, Chrystia Freeland; y de Colombia, María Ángela Holguín.

Sobre la cita con el canciller de Perú, realizada en Torre Tagle, el ministro Ampuero señaló que los gobiernos de ambos países "están comenzando" sus respectivos períodos y que "la señal por parte de ambas partes es de profundizar la relación. Hay una gran sintonía con el nuevo gobierno de Perú en ese sentido".

El secretario de Estado agregó que ambos países trabajarán en conjunto en el marco de la Alianza del Pacífico y que Chile respaldará la postulación de Perú a la OCDE.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien también acompaña al Presidente Piñera, participará este viernes como moderador de un foro entre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios