Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente de Ecuador lanza ultimátum y pide prueba de vida de periodistas secuestrados

Presidente de Ecuador lanza ultimátum y pide prueba de vida de periodistas secuestrados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Profesionales del diario ecuatoriano El Comercio, fueron privados de la libertad por un grupo armado ilegal hace más de dos semanas.

Presidente de Ecuador lanza ultimátum y pide prueba de vida de periodistas secuestrados
Viernes 13 de abril de 2018 08:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le dio el jueves un ultimátum al grupo armado que secuestró a unos periodistas en la frontera con Colombia, exigiendo pruebas de vida en un plazo de 12 horas antes de lanzar acciones militares conjuntas con el país vecino.

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano El Comercio, fueron privados de la libertad por un grupo armado ilegal hace más de dos semanas en la conflictiva región fronteriza entre Ecuador y Colombia.

El miércoles circuló un comunicado aparentemente emitido por el frente Oliver Sinisterra -una facción de la antigua guerrilla de las FARC que no se sumó a un acuerdo de paz- en el que se reportaba que los periodistas ecuatorianos habían muerto en una fallida operación de rescate que Colombia negó. Un día después, se dieron a conocer fotos que insinuaban que los profesionales habían fallecido.

"No va más", dijo Moreno en un mensaje televisado la noche del jueves. "Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia sin contemplaciones a partir de mañana para sancionar a estos violadores de los derechos humanos", agregó.

El mandatario ecuatoriano no dio detalles de qué tipo de acciones realizarán con Colombia en caso de que venza el plazo, pero el presidente Juan Manuel Santos escribió en un tuit que Moreno podía contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Moreno suspendió su participación en la Cumbre de las Américas en Perú y volvió a su país el jueves para atender la delicada situación de los periodistas después de reunirse con familiares de los secuestrados.

"Vamos a darles la lucha y en el campo que ellos han escogidos y los vamos a derrotar", sostuvo el mandatario, al revelar que acordaron con Santos unas acciones militares conjuntas.

SIGUEN PERICIAS
La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia y Fundamedios de Ecuador informaron el jueves que recibieron de un canal de televisión unas fotografías que mostraban cuerpos que podrían corresponder a los integrantes del equipo periodístico de El Comercio.

Las organizaciones que promueven la defensa de la libertad de prensa entregaron el material a las autoridades de Colombia y Ecuador para su análisis respectivo.

El coordinador de criminalística de la Policía Nacional de Ecuador, coronel Fausto Olivo, admitió la existencia de las fotografías y dijo que se realizan los análisis para determinar la veracidad de las imágenes.

"Existen probabilidades de la ocurrencia del hecho, lo que podríamos solamente confirmarlo contando con la escena por lo que se seguirá investigando", declaró a periodistas en Quito.

Por su parte el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, aseguró que el Gobierno de Colombia, que también tiene las fotografías, no ha podido confirmar la autenticad de las mismas porque las imágenes no son concluyentes.

"No hay confirmación al momento, se va a continuar con las pericias y sin duda alguna todos estamos consternados", afirmó el funcionario.

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios