Presidenta Bachelet firmó acuerdos con el mandatario de Vietnam en Hanói

La gobernante subrayó que el crecimiento del turismo ha pasado a ser en Vietnam, junto a su industria y agricultura, uno de los motores de su crecimiento.
Presidenta Bachelet firmó acuerdos con el mandatario de Vietnam en Hanói
Internacional , Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 10:23 horas

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió en Hanói con su similar de Vietnam, Tran Dai Quang , en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) que se realiza en ese país del sudeste asiático.

En su intervención, la jefa de Estado destacó que "este es un país que -como Chile- ha apostado por el comercio abierto al mundo como herramienta para avanzar hacia el desarrollo y como medio para mejorar las relaciones con el resto del globo".

En este sentido, resaltó el Tratado de Libre Comercio Chile-Vietnam, que entró en vigencia en 2014, y que en pocos años ha situado a este país como un importe socio comercial, con proyecciones muy alentadoras.

Añadió que en el plano de la cooperación, ambos países han dado pasos importantes en el desarrollo de investigaciones de alto nivel y, específicamente, en la práctica del cultivo de quínoa en altura.

También en esta área, destacó que Chile ha avanzado en aprender de la experiencia vietnamita en cultivo del arroz en sus distintas variedades.

Asimismo, valoró la participación de Vietnam en el proyecto de capacitación en transparencia y buen gobierno mediante cooperación triangular entre Chile y Singapur, donde funcionarios de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se ven beneficiados.

La gobernante subrayó que el crecimiento del turismo ha pasado a ser en Vietnam, junto a su industria y agricultura, uno de los motores de su crecimiento.

Asimismo, dijo, "coincidimos en que la movilidad de ciudadanos chilenos y vietnamitas entre uno u otro país por razones de negocios o de turismo se verá fortalecida gracias al acuerdo de supresión de visas de turismo vigente desde agosto del presente año".

En la firma de acuerdos se suscribió un Memorándum sobre Cooperación en el Ámbito de la Niñez y Adolescencia. "Este acuerdo constituye una poderosa señal del compromiso bilateral con la protección de la infancia, particularmente respecto de un grupo de niños y niñas de Vietnam que han sido duramente afectados por los efectos del llamado 'Agente Naranja'", detalló.

Además, se firmó el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello y la Academia Diplomática de Vietnam.

En la oportunidad, la mandataria agradeció a Vietnam el apoyo al consenso entregado para que Chile accediera a adherir al Tratado de Paz y Amistad de la Asean, en septiembre del año pasado en la Cumbre de Cancilleres en Vientián, Laos.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular