Por orden presidencial destituyen al jefe de la Policía Federal de México

La Policía Federal quedará a cargo ahora de Manelich Castilla.
Por orden presidencial destituyen al jefe de la Policía Federal de México
Internacional , Martes 30 de agosto de 2016 a las 10:36 horas

El comisionado de la Policía Federal de México (PF), Enrique Galindo, fue separado de su cargo este lunes por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.

La decisión ocurre diez días después que la corporación fue acusada de ejecutar extrajudicialmente a 22 personas durante una operación en el rancho El Sol, en el municipio de Tanhuato (Michoacán), el 22 de mayo de 2015.

El señalamiento lo hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un informe especial.

El documento establece que algunas víctimas fueron asesinadas por la espalda, otras quemadas vivas y algunas más recibieron disparos desde un helicóptero artillado de la PF.

La orden presidencial de destituir a un jefe de la Policía Federal no había ocurrido desde los años 80, cuando desapareció la controvertida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

El relevo del jefe policial lo llevó a cabo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente, Enrique Galindo se ha separado de su cargo", dijo en conferencia de prensa.

La dirección de la PF quedó a cargo de Manelich Castilla, quien era el jefe de la Gendarmería Nacional.

Es un cuerpo policial creado por el presidente Peña Nieto para combatir delitos específicos, como extorsiones y secuestros de empresarios.

Fuerzas desiguales

En México existen más de 2.000 policías municipales distintas, que no se coordinan entre sí y que en ocasiones entran en disputa por los territorios que deben vigilar.

Para contar con una sola corporación se creó a la Policía Federal durante el gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006).

En la administración de su sucesor, la PF fue apoyada con recursos del gobierno de Estados Unidos, que se entregaron a través de la Iniciativa Mérida.

La PF cuenta con más de 30.000 elementos. La fuerza de las corporaciones municipales es superior a las 400.000 personas.

Originalmente el objetivo de la Policía Federal era crear una corporación nacional que unificara a todas las policías del país.

El proyecto no se ha consolidado hasta el momento.

 Imagen foto_00000001

BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La nueva vida del exsacerdote Rodrigo Tupper: Pololea hace 3 meses
Nacional 14:26 Tupper durante 25 años fue párroco de la Iglesia Católica.
Universidad Católica y Huachipato se enfrentan en un atractivo compromiso
Deportes 15:55 Los cruzados no quieren perder más terreno en el torneo, pero deberán enfrentar a un duro conjunto acerero con la misma cantidad de puntos y el mismo objetivo en su visita a San Carlos de Apoquindo.