Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Poderoso huracán Michael azota las costas de Florida en EEUU

Poderoso huracán Michael azota las costas de Florida en EEUU

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Expertos estiman que podría convertirse en el peor huracán registrado en la región tras su veloz fortalecimiento a la peligrosa categoría 4.

Poderoso huracán Michael azota las costas de Florida en EEUU
Miércoles 10 de octubre de 2018 18:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Michael avanzaba sobre Florida el miércoles con potentes vientos y amenazaba con oleadas catastróficas, mientras los expertos estiman que podría convertirse en el peor huracán registrado en la región tras su veloz fortalecimiento a la peligrosa categoría 4.

Las autoridades les dijeron a los residentes de las áreas afectadas de la costa del Golfo de México en Florida que se habían quedado sin tiempo para evacuar y debían resguardarse.

Michael se intensificó muy rápidamente camino al norte sobre el Golfo. A las 1500 GMT registraba vientos máximos de 241 kilómetros por hora (kph), alcanzando la categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La llegada a tierra estaba prevista para la tarde en la zona conocida como el "Panhandle" de Florida, junto con crecidas de hasta 4,3 metros sobre el nivel del mar, agregó el centro. La tormenta podría fortalecerse aún más antes de tocar tierra.

Michael pasó de tormenta tropical a un huracán de categoría 4 en aproximadamente 40 horas.

"Las imágenes satelitales de la evolución de Michael el martes por la noche fueron, en una palabra, impactantes", escribió Bob Henson, meteorólogo de Weather Underground.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en Twitter el miércoles por la mañana que era demasiado tarde para evacuar la zona y que las personas que se habían quedado debían buscar refugio de inmediato.

El director del CNH, Ken Graham, señaló vía Facebook que Michael sería la peor tormenta en impactar en el Panhandle, como se conoce a la zona noroeste de Florida.

"Remontándonos hasta los registros de 1851, no podemos encontrar otro Categoría 4 en esta área, por lo que, lamentablemente, esta es una situación histórica e increíblemente peligrosa y potencialmente mortal", añadió Graham.

Casi el 40 por ciento de la producción de crudo y más de un tercio de la de gas natural estaba paralizada el miércoles en los pozos de la parte estadounidense del Golfo de México, debido a las evacuaciones de plataformas y cierres debido al huracán.

Michael estaba a unos 95 km al sur-suroeste de Panama City, Florida, y se desplazaba al norte-noreste a 22 kph, dijo el CNH en su último informe.

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia para todo el estado de Florida y liberó ayuda federal para complementar las respuestas estatales y locales ante desastres.

Vientos tan fuertes como los que está generando Michael pueden provocar daños sustanciales a techos y muros incluso de viviendas bien construidas, según el Servicio Climatológico Nacional.

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios