Piñera ratifica posición chilena de que el Silala es un río internacional

Piñera también expresó que Chile usa las aguas del río Silala "de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia".
Piñera ratifica posición chilena de que el Silala es un río internacional
Internacional , Domingo 17 de junio de 2018 a las 19:33 horas

El presidente Sebastián Piñera ratificó hoy en la tarde la posición chilena de que el Silala es un río internacional. El jefe de Estado se pronunció sobre el tema después de que el mandatario boliviano Evo Morales informó en La Haya que no presentará una contrademanda.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Piñera también expresó que Chile usa las aguas del río Silala "de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia".

Previamente en La Haya después de reunirse con el equipo jurídico boliviano que lleva el caso en la CIJ, el presidente Morales descartó presentar una contrademanda "por recomendaciones jurídicas", según dijo. La posición boliviana es que el Silala nace como un manantial y que Chile desvió sus aguas, por lo cual exige un pago por su uso.

En 2016, Chile presentó una demanda en la CIJ para confirmar el carácter internacional de las aguas del Silala. Nuestro país ya presentó sus argumentos en una memoria, mientras que Bolivia pidió una prórroga para entregar su contramemoria, la que deberá presentar antes del 3 de septiembre.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Opción sin laguna cristalina ganó en votación ciudadana del Parque Padre Hurtado
Nacional 18:36 Votación que no era la favorita del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que a pesar del resultado, "la restauración del parque va sí o sí".
Fatal accidente en Ruta F-90: Dos muertos y al menos seis lesionados en Casablanca
Regiones 16:31 Choque frontal entre dos vehículos menores fue a gran velocidad.
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Internacional 17:10 Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se levantaron al amanecer del domingo a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte.