Piden a juez de Corte Suprema de Brasil que emita orden para liberar a Lula

El pedido fue presentado al juez Marco Aurelio Mello y solicita que ponga en libertad a cualquier persona que esté en prisión, pero cuyo caso aún no sea oído por la máxima corte de apelaciones de Brasil, que es la situación de Lula.
Piden a juez de Corte Suprema de Brasil que emita orden para liberar a Lula
Internacional , Lunes 9 de abril de 2018 a las 16:05 horas

Una asociación de abogados criminales brasileños solicitó el lunes que un juez de la Corte Suprema emita una orden para liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el fin de semana comenzó a cumplir una condena de 12 años de prisión por soborno.

El pedido fue presentado al juez Marco Aurelio Mello y solicita que ponga en libertad a cualquier persona que esté en prisión, pero cuyo caso aún no sea oído por la máxima corte de apelaciones de Brasil, que es la situación de Lula.

Si Mello acepta la petición y emite una orden, Lula sería puesto en libertad, aunque la decisión sería temporal y tendría que ser adoptada por la Corte Suprema en pleno.

El despacho de Mello declinó a comentar sobre el asunto. Cualquier acción por parte de la Corte Suprema sería la forma más rápida en que el expresidente podría ser puesto en libertad.

En agosto, Lula fue hallado culpable de aceptar sobornos por 3,7 millones de reales (un millón de dólares) de la empresa de ingeniería OAS, la cantidad de dinero que fiscales dijeron que OAS gastó para reformar un departamento en la playa para Lula a cambio de su ayuda para conseguir contratos con la petrolera con presencia estatal Petrobras.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo a Reuters el lunes que la defensa "usará todos los medios legales para revertir (su) reclusión ilegal".

En un video publicado el domingo en la página oficial de Lula en Facebook, Zanin dijo que lo vio y que "está bien, aunque indignado por la situación".

Mello es uno de varios jueces que han dicho públicamente que debería revisarse el veredicto y anularlo. Críticos han dicho que eso sería un golpe contra los esfuerzos anticorrupción sin precedentes de Brasil de los últimos cuatro años.

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación en La Moneda por muerte de Catrillanca dejó seis detenidos
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.
Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se registran en Ercilla
Regiones 09:38 Los hechos se registraron en la ruta que une la localidad de la región de La Araucanía con Collico, cuando comuneros mapuche atacaron una vivienda de un funcionario policial.
Regiones 07:30 Su padre, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo andaba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de tres vehículos a profesores de la escuela del sector Santa Rosa, hecho que motivó la intervención de los efectivos.
Regiones 09:21 El incendio se registra en las cercanías de la ruta F-50 sector Alto El Yugo, donde la jornada del miércoles debió ser restringido el tránsito por la poca visibilidad debido al humo que emanó el siniestro, no obstante, esa situación ya fue superada.