Perú y Australia firman acuerdo de libre comercio para industria del azúcar

Los productores de azúcar australianos serían los grandes beneficiados, pues se prevé que el acuerdo les dé acceso a alrededor de un tercio del mercado de importaciones de Perú.
Perú y Australia firman acuerdo de libre comercio para industria del azúcar
Internacional , Viernes 10 de noviembre de 2017 a las 08:11 horas

Perú y Australia firmaron el viernes un pacto de libre comercio que eliminará casi todas las tarifas que enfrentan los exportadores australianos en el país sudamericano, en un impulso para la industria azucarera, los agricultores y los servicios mineros de la nación oceánica, dijo su primer ministro.

El pacto marca uno de los primeros pasos para reducir las barreras comerciales en la región del Pacífico después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de 12 países, al que se habían suscrito Perú y Australia.

Los productores de azúcar australianos serían los grandes beneficiados, pues se prevé que el acuerdo les dé acceso a alrededor de un tercio del mercado de importaciones de Perú.

El acuerdo de libre comercio, concretado cinco meses después de iniciar las negociaciones, también abrirá el comercio en carne, arroz, productos lácteos, almendras, carne de cordero, vino, tecnología minera y servicios.

"Los agricultores australianos, ausentes del mercado hasta ahora, tendrán la oportunidad de competir en un campo de juego nivelado", comentó el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en un comunicado.

El año pasado, Perú importó más de 6.000 millones de dólares en productos agrícolas.

El acuerdo permitirá la exportación inmediata de 30.000 toneladas de azúcar, que luego serán dobladas a 60.000 toneladas dentro de cinco años. En 18 años, se prevé que la cifra suba a 90.000 toneladas.

La industria de lácteos de Australia dijo que tendrá una cuota de exportación de 7.000 toneladas de productos lácteos, hasta un máximo de 10.000 toneladas dentro de 10 años.

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Mundial: Alemania le remontó en el último minuto a Suecia y sigue viva en Rusia 2018
Deportes 16:15 El resultado pone al rojo vivo el Grupo F, ya que México pese a liderar la clasificación puede quedar fuera si pierde contra Suecia y Alemania depende de si misma para clasificar contra Corea del Sur.
Hijo de Bachelet se querella en contra de Subsecretario Pablo Terrazas y Diputada Marcela Sabat
Regiones 12:21 Además en las acciones presentadas por Sebastián Dávalos se nombró al Diputado Diego Paulsen.
Deportes 09:51 El resultado le permite a Bélgica clasificar a la siguiente ronda con 6 puntos, mientras que Túnez quedó sin unidades y con un partido por jugar se despidió de Rusia 2018.
Nacional 14:42 Sharp, expresó su malestar por la manera en que se están dando las relaciones entre el Movimiento Autonomista y el resto de las colectividades del Frente Amplio, especialmente con Revolución Democrática.