Periodistas ecuatorianos secuestrados por grupo armado ilegal colombiano fueron asesinados

Ortega de 32 años, Rivas de 45 y Segarra de 60, cumplían una misión periodística cuando fueron privados de la libertad el pasado 26 de marzo.
Periodistas ecuatorianos secuestrados por grupo armado ilegal colombiano fueron asesinados
Internacional , Viernes 13 de abril de 2018 a las 17:50 horas

Dos periodistas y su conductor, todos ecuatorianos, fueron asesinados a balazos por un grupo armado ilegal colombiano que los secuestró en una zona selvática de la frontera binacional, lo que llevó al presidente Lenín Moreno a lanzar el viernes una ofensiva militar conjunta con el país vecino.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron raptados por el frente Oliver Sinisterra, una disidencia de la guerrilla de las FARC, hace más de dos semanas en el norte de Ecuador, cerca de la conflictiva frontera con Colombia.

Ortega de 32 años, Rivas de 45 y Segarra de 60, cumplían una misión periodística cuando fueron privados de la libertad el pasado 26 de marzo.

"Con profundo pesar, lamento informar que se cumplieron las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", lamentó Moreno en una declaración.

El mandatario, al volver a Ecuador tras interrumpir su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, dio la noche del jueves el ultimátum al grupo exigiendo pruebas de vida antes de lanzar acciones militares. "Mas allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", dijo.

El frente Oliver Sinisterra es una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptó los términos del acuerdo de paz firmado con el presidente Juan Manuel Santos en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos.

Ese grupo armado ilegal, que continúa con actividades ilícitas como el narcotráfico en el sur de Colombia, ha sido acusado de recientes ataques contra las Fuerzas Armadas de Ecuador en territorio de ese país.

El líder de esa organización es el ecuatoriano Walter Artízala, alias "Guacho", por quien Colombia ofrece una recompensa de más de 107.000 dólares por información que permita su muerte o captura. Moreno ofreció el viernes una recompensa adicional de 100.000 dólares.

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno venezolano vincula a embajada de Chile con atentado a Nicolás Maduro
Internacional 23/09/2018 Jorge Rodríguez, vinculó este domingo a la embajada de Chile en Caracas, con el atentado sufrido por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.
Gobierno de Chile rechazó “calumnias y amenazas” de Venezuela
Internacional 23/09/2018 Gobierno de Chile citó al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora a la Cancillería nacional.
Deportes 23/09/2018 Colo Colo se estancó en el sexto puesto con 36 unidades y quedó lejos de la zona de clasificación para Copa Libertadores.
Negocios 23/09/2018 Las medidas que adoptarán incluyen reducir flujo de soplados, evitar simultaneidad de operaciones, prohibición de realizar “venteos” de gases y paralizar manutenciones y lavado de estanques, entre otras acciones específicas de cada empresa.