PDI informó que cuatro chilenos fueron condenados en Londres por robos

Tres de ellos con una serie de condenas y detenciones por delitos contra la propiedad y con órdenes pendientes en Chile.
PDI informó que cuatro chilenos fueron condenados en Londres por robos
Internacional , Lunes 27 de agosto de 2018 a las 14:07 horas

El jefe nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, prefecto inspector Iván Villanueva, informó que cuatro chilenos fueron condenados en Londres por protagonizar robos en el Reino Unido, lo que fue calificado por The Times como "ola de turismo delictual".

Villanueva se refirió a las informaciones de la prensa londinense, que sindicó a antisociales chilenos como líderes de bandas de asaltantes que han efectuado millonarios "saqueos" en barrios como Hertfordshire, Surrey y Kent y otros condados cercanos a la capital del Reino Unido.

"La PDI, a través de sus unidades especializadas contra robos como también de Interpol tomó conocimiento hace un tiempo de este grupo específico de chilenos que están operando en el extranjero", señaló el alto jefe policial.

Informó que en Londres fueron capturados cuatro chilenos, tres de ellos con una serie de condenas y detenciones por delitos contra la propiedad y con órdenes pendientes en Chile. Añadió que el cuarto no registra antecedentes en nuestro país, pero sí en Londres desde abril pasado.

"Fueron y juzgados, han reconocido su participación, fueron declarados culpables y condenados a dos años de prisión", agregó. Asimismo, informó que 101 delincuentes chilenos han sido deportados desde el Reino Unido a partir desde el 2011, junto con otros 600 de otros países en el mismo período, tras ser detenidos por robos violentos.

También dijo que es un problema bastante complejo que un grupo de delincuentes chilenos esté operando en el extranjero cometiendo delitos, porque podría comprometer al chileno turista que viaja a esos países.

Además, explicó que estos antisociales cuando son detenidos aceptan los cargos que se les imputan para tratar de cumplir condenas más bajas y de este modo volver a sus actividades ilícitas en el menor tiempo posible. Por tratados internacionales podrían ser deportados a Chile, pero no volverían por voluntad propia por tener condenas pendientes.

Asimismo, indicó que "el lanza chileno internacional ha mutado bastante, antes era el antiguo carterista que actuaba con delicadeza en grandes centros urbanos, pero mutó a delincuentes especializados en delitos violentos, robos con intimidación a joyerías y robos domiciliarios, el delito más común que cometen en Londres".

Estos mismos delitos los cometen delincuentes chilenos en Canadá, España, Francia e Italia, mientras que los robos a cajeros automáticos los "importaron" a Ecuador, Uruguay y Argentina, mientras que en Europa también se ha verificado la participación de chilenos en asaltos a camiones blindados de reparto de dinero.

En cuanto a las especies, especialmente joyas y relojes de alto valor, son enviadas a Chile por courrier o correo desde Portugal y España para tratar de ocultar su origen. En nuestro país ingresan al mercado informal que también se investiga como lavado de dinero y asociación ilícita, partiendo del delito base de receptación, según explicó el alto jefe policial.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La lluvia estará con intermitencia este 18 de septiembre en la zona central
Nacional 09:01 Desde la Dirección Meteorológica de Chile precisaron que el fenómeno culminará este martes en varias partes del país.
Fatal Incendio en campamento de Maipú deja dos niñas de 5 y 3 años fallecidas
Nacional 09:08 Las menores no pudieron ser rescatadas por su madre y padrastro desde vivienda siniestrada.