Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Papa Francisco se despide de Colombia con mensaje sobre pobreza

Papa Francisco se despide de Colombia con mensaje sobre pobreza

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ha hecho mucho énfasis en sus mensaje en la reconciliación y el perdón por un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Papa Francisco se despide de Colombia con mensaje sobre pobreza
Domingo 10 de septiembre de 2017 09:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Papa Francisco visitará el domingo la caribeña ciudad de Cartagena, un destino turístico reconocido por sus murallas coloniales que enmascaran una profunda desigualdad social con las barriadas vecinas.

Las estrechas calles adoquinadas de Cartagena y las iglesias bien conservadas atraen a millones de visitantes cada año, pero la derrama del turismo apenas toca la vida de los pobres de la ciudad.

El Papa argentino, en su última etapa de una visita de cinco días a Colombia, ha hecho mucho énfasis en sus mensaje en la reconciliación y el perdón por un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Pero en Cartagena se dirigirá a los marginados, particularmente a los niños en riesgo de explotación sexual, a menudo estimulados por la demanda de turistas extranjeros.

La ciudad amurallada, que en el siglo XVI solía ser atacada frecuentemente por piratas, es ahora sede de lujosos hoteles y el destino de turistas, donde los pobres venden cocos, frutas tropicales, gafas, gorras y otros accesorios de playa.

A su llegada, Francisco visitará el humilde barrio de San Francisco, donde bendecirá un refugio para las niñas afrocolombianas en riesgo vulnerables a la prostitución infantil, las drogas y la violencia.

Después, se reunirá con los participantes en dos programas de caridad y pronunciará la oración del Ángelus en la iglesia San Pedro Claver, famoso en el siglo XVII por su trabajo ayudando a los esclavos que vinieron en barcos de África para ser vendidos en los mercados de Cartagena.

Unos 300 afrocolombianos rezarán con Francisco en esa iglesia, donde el líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo pondrá flores en las reliquias del santo conocido como el "esclavo de los esclavos".

"Cartagena necesita mucho. Ojalá que ore por toda la gente que está perdida en el vicio, que todas las cosas les salgan correctas. Que consigan empleo, no hay trabajo, conseguirse un trabajo está muy difícil", dijo Leonard Locarno, de 29 años, estudiante de enfermería en el empobrecido barrio San Francisco.

Alrededor de Cartagena, una ciudad de un millón de habitantes, cientos de miles -muchos desplazados por el violento conflicto de Colombia- viven en improvisadas casas de madera en barrios bajos con alcantarillas abiertas y sin agua potable.

Cartagena está plagada de escándalos de corrupción que exacerba la división entre ricos y pobres.

El Papa celebrará una misa en la zona portuaria, donde hablará sobre la dignidad de las personas y los derechos humanos para cerrar su gira por Colombia y volver a Roma.

Cartagena llegó a los titulares de la prensa mundial en el 2012 durante una Cumbre de las Américas que reunió a presidentes del continente, cuando los agentes del servicio secreto que viajaron con el entonces mandatario Barack Obama estuvieron involucrados en un escándalo con prostitutas en un hotel.

El incidente puso de relieve la cruda realidad para las mujeres en Cartagena, que ante la falta de posibilidades, recurren al comercio sexual para sobrevivir.

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios