Pakistán deporta a la niña afgana de National Geographic

Sharbat Gula fue detenida el pasado 26 de octubre por posesión ilegal de documentos.
Pakistán deporta a la niña afgana de National Geographic
Internacional , Sábado 5 de noviembre de 2016 a las 13:05 horas

Sharbat Gula, la "niña afgana" de ojos verdes que protagonizó una de las portadas más famosas de la revista 'National Geographic', será puesta en libertad y deportada en los próximos días tras permanecer casi 10 días en prisión acusada de posesión ilegal de documentos.

"Con un gran placer, anuncio que Sharbat Gula está ya libre de los problemas legales que ha sufrido durante las últimas semanas. Pronto será liberada también de una vida incierta de refugiada, ya que regresará a su propio país", explicó en su página de Facebook el embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal.

Un tribunal especial anticorrupción de Peshawar condenó este viernes a la refugiada afgana a 15 días de prisión, de los que ya ha cumplido prácticamente la totalidad, después de que la refugiada se declarase culpable de todos los cargos. No obstante, Gula tendrá que pagar unamulta de 100.000 rupias (más de 800 euros) y deberá abandonar Pakistán tras su liberación.

Así la refugiada volverá el próximo lunes a su país, donde será recibida por el presidente Ashraf Ghani para "darle la bienvenida a casa y ayudarla con su reasentamiento", confirmó el embajador afgano.

Detenida por posesión de documentos falsos

Gula fue detenida el pasado 26 de octubre acusada de obtener documentos pakistaníes falsos para ella y sus dos hijos tras sobornar a varios funcionarios. Unos cargos que podrían haberle acarreado penas de hasta 14 años de cárcel.

En este sentido, la Agencia Federal de Investigación de Pakistán (FIA, por sus siglas en inglés) señaló que Gula, de 44 años y que vive en este país en calidad de refugiada, estaba siendo investigada desde 2015 después de conocer que numerosos ciudadanos afganos habían intentado obtener lanacionalidad pakistaní de forma ilegal para evitar ser deportados.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry inmortalizó a Gula en 1984, cuando tenía 12 años, en un campo de refugiados en Peshawar. Su imagen dio la vuelta al mundo y convirtió a la pequeña en un símbolo de la guerra en su país.

RT

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular