Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Obispos chilenos ya están en El Vaticano: Este lunes darán conferencia de prensa

Obispos chilenos ya están en El Vaticano: Este lunes darán conferencia de prensa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El último en llegar a Roma fue el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien intentó ausentarse argumentando que es sólo obispo emérito de Santiago.

Obispos chilenos ya están en El Vaticano: Este lunes darán conferencia de prensa
Lunes 14 de mayo de 2018 07:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los 31 obispos chilenos citados por el papa Francisco ya se encuentran en el Vaticano para abordar, desde mañana y hasta el jueves, las acusaciones de abusos sexuales que tienen en crisis a la iglesia católica de Chile. Para hoy se espera una conferencia de prensa de dos voceros del grupo.

El último en llegar a Roma fue el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien intentó ausentarse argumentando que es sólo obispo emérito de Santiago. Sin embargo, un llamado del mismo pontífice lo habría obligado a viajar, ya que en su calidad de cardenal es consejero del papa. Además, él le entregó los informes del caso Karadima.

A su llegada, Errázuriz emitió breves declaraciones sobre su viaje y señaló que simplemente "cambió de idea" y que no recibió un llamado personal del pontífice, porque "el papa los llamó a todos pidiendo que vinieran". Consultado sobre lo que espera del encuentro, respondió que "yo nunca hago expectativas de estas reuniones, porque el papa es capaz de improvisar".

Los 31 obispos están alojados en la Casa Romana del Clero y en la Casa Santa Marta, donde también se instalaron las tres víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, para sus reuniones con el pontífice.

Para este lunes, está prevista una conferencia de prensa de dos voceros de la Conferencia Episcopal de Chile: su secretario general y obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, y el miembro del Comité Permanente y obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

El sábado, la oficina de prensa del Vaticano informó que el objetivo del encuentro es "discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables".

Esos actos, según el Vaticano, son "los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas", que el papa Francisco "considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios