Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Merkel ve posible acuerdo en disputa de gas de Ucrania y Rusia

Merkel ve posible acuerdo en disputa de gas de Ucrania y Rusia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La canciller alemana afirmó hoy que, si hay "buena voluntad" política, Ucrania y Rusia podrían llegar a un acuerdo sobre la disputa del gas el próximo miércoles en Bruselas.

Merkel ve posible acuerdo en disputa de gas de Ucrania y Rusia
Jueves 23 de octubre de 2014 23:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que, si hay "buena voluntad" política, Ucrania y Rusia podrían llegar a un acuerdo sobre la disputa del gas el próximo miércoles en Bruselas.

 

Merkel recordó al término de la primera jornada de cumbre europea en Bruselas que Ucrania necesita una financiación puente para hacer frente a la factura por las importaciones de gas ruso y desbloquear el conflicto con Moscú que provocó el corte de suministro hacia Kiev este verano.

 

Ucrania ha solicitado a la Comisión Europea (CE) un préstamo de 2.000 millones de euros.

 

Para esa financiación puente "hay diferentes fuentes", dijo la canciller, quien señaló que el próximo miércoles, en la nueva reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y la CE "habrá diferentes opciones sobre la mesa".

 

"Ucrania quiere el próximo año un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI),pero Rusia quiere (...) hasta diciembre dinero, antes de que se ponga en marcha el plan y por eso tenemos que encontrar una financiación puente entre noviembre y febrero", explicó Merkel.

 

La canciller alemana recalcó que, partiendo de esta base, "si hay buena voluntad veo posibilidades" de un acuerdo entre Ucrania y Rusia en la disputa del gas.

 

Advirtió, no obstante, que "el problema aún no está solucionado" y que si bien ahora Ucrania se beneficia del flujo inverso, por ejemplo de Eslovaquia, si la Unión Europea (UE) sufriese escasez de abastecimiento o un corte de gas Kiev ya no se beneficiaría de esta práctica. EFE

 Imagen foto_00000010

pn/py