Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los 7 puntos clave para entender el conflicto armado entre las FARC y Colombia

Los 7 puntos clave para entender el conflicto armado entre las FARC y Colombia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El gobierno de Juan Manuel Santos selló en Cartagena el acuerdo con las FARC para poner fin a más de medio siglo de guerra.

Los 7 puntos clave para entender el conflicto armado entre las FARC y Colombia
Martes 27 de septiembre de 2016 08:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Después de más de 50 años de guerra, finalmente el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones.

La ceremonia se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", encabezaron el acto ante miles de invitados.

Más de 2.000 personas vestidas de blanco, según el protocolo, formaron parte de la histórica jornada en el Patio de Banderas del centro de convenciones de La Heroica, como se conoce a esta ciudad patrimonio de la humanidad.

Pero cómo surgió la guerra, quiénes fueron sus protagonistas, cuántas víctimas dejó y por qué fracasaron otros procesos de paz en el pasado, son algunos de los puntos que sirve desarrollar para entender por qué el conflicto duró más de medio siglo.

 Imagen foto_00000007

1-¿Cuándo comenzó?

Si bien no hay un acuerdo generalizado sobre el período exacto del inicio del conflicto que se extendió por medio siglo, existen tres hipótesis a tener en cuenta.

La primera afirma que la génesis del conflicto está en el período comprendido entre 1930 y 1958, debido a que según el comisionado Sergio de Zubiría allí "se deciden aspectos centrales de la historia" colombiana.

Otros comisionados, como Darío Fajardo, Jorge Giraldo y Julio Estrada coinciden en afirmar que en la década de 1920 se dieron los primeros enfrentamientos violentos a raíz de la lucha por la tierra, la cual constituye el problema fundamental del conflicto.

"En los procesos acaecidos a partir de la década de 1920 se encuentran los orígenes del actual conflicto social y armado", detalla Estrada, en un artículo publicado por el periódico colombiano El Heraldo.

Una segunda visión coloca el inicio del conflicto a principios de la década de 1980 con el auge del narcotráfico, como plantea Jorge Giraldo. Esta postura sostiene que el período de La Violencia (1948–58) respondía a causales distintas al actual conflicto armado, y que las guerrillas si bien reciben una herencia sustancial de La Violencia partidista, el conflicto surgido posterior al Frente Nacional, según Francisco Gutiérrez Sanín, es distinto "en sus protagonistas, principales motivos y lógicas subyacentes".

La tercera postura la comparten comisionados como el historiador francés Daniel Pécaut y el sociólogo Alfredo Molano, quienes colocan el comienzo del conflicto en el período de La Violencia. Es más, este último inicia su informe diciendo: "El conflicto armado comienza con la Violencia".

 Imagen foto_00000006

2-¿Por qué surgió?

La tierra es quizá el mayor punto de encuentro entre los diferentes enfoques de los comisionados. Darío Fajardo coloca el factor agrario como "desencadenante" de los enfrentamientos entre el estado y las guerrillas. También Giraldo, partiendo de un enfoque que comprende el conflicto "dentro de la tradición jurídica del derecho a la rebelión", coloca el problema de la tierra como eje fundamental para entender el conflicto.

El triunfo del capitalismo es otra causa explicativa que señalan varios expertos, entre ellos Víctor Moncayo, quien sostiene que la lucha de clases derivada de la imposición de un orden capitalista engendra conflictos sociales profundos que para Colombia significaron la aparición de los grupos insurgentes.

Otra parte de los comisionados identifica una variedad considerable de causas para determinar el origen del conflicto armado. Éstas fueron recogidas por el relator de la comisión, Eduardo Pizarro, bajo el concepto de "fallas geológicas" en la construcción del estado. Esto se refiere a la debilidad institucional del estado producto de un desordenado y caótico proceso de constitución y consolidación.

 Imagen foto_00000005

3-¿Quiénes fueron los protagonistas de la guerra?

Guerrillas de izquierda

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundadas en 1964, son el principal grupo rebelde, que llegó a tener 16.000 guerrilleros en los años 1990 y ahora cuenta con 7.000 combatientes.

También en 1964 se creó el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aún está activo pese a que ha anunciado su intención de iniciar conversaciones de paz. Además, operaron el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), desmovilizados en 1990 y en 1991, respectivamente, entre otros grupos insurgentes más pequeños y ya extintos.

Paramilitares de derecha

Financiados por terratenientes y nucleados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgieron en los años 1980 para combatir a las guerrillas. Se desmovilizaron entre 2003 y 2006 a instancias del gobierno de Álvaro Uribe. Remanentes persisten activos, pero son considerados bandas criminales (bacrim) por las autoridades.

Fuerzas estatales

Enfrentan a las guerrillas desde su nacimiento y en algunos casos actuaron en coordinación con las milicias irregulares de derecha.

Cárteles narcotraficantes

Surgidos en la década de 1980, no son considerados un actor del conflicto, pero el negocio de las drogas ha sido motor de la conflagración como fuente de financiamiento de los grupos armados ilegales.

 Imagen foto_00000004

4-Los hechos más graves

Matanzas, secuestros, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales han marcado la guerra interna en Colombia. Los crímenes más notorios de las FARC incluyen:

– Masacres como la de Bojayá en 2002, en la que murieron 79 personas que se refugiaban de combates en una iglesia.

– Secuestros de larga duración, como el de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de 2002 a 2008.

– Atentados. En particular se acusa a esta guerrilla de uno con coche-bomba en el Club El Nogal en Bogotá en 2003 que dejó 36 muertos.

 Imagen foto_00000003

5-Las víctimas

El conflicto armado colombiano ha dejado oficialmente en las últimas cinco décadas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Según la ONU, Colombia es el primer país en número de desplazados internos, y el segundo, después de Afganistán, afectado por minas antipersonales, con unas 11.500 víctimas de este flagelo, entre ellos más de 2.000 muertos.

 Imagen foto_00000002

6- Los procesos de paz fallidos

Tras tres intentos de negociaciones fallidas -en 1984, 1991 y 1999-, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron un histórico acuerdo de paz el 24 de agosto pasado, que fue firmado oficialmente este lunes en Cartagena de Indias, tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

En la década de 1980, se abrió un proceso que dio origen a lo que se llamó la "Unión Patriótica", pero apenas iniciado, la intolerancia y la falta de voluntad para seguir adelante hicieron fracasar ese intento.

En 1991, desde la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, las FARC, el ELN y el EPL desarrollaron una actividad de exploración y diálogos con el gobierno de César Gaviria. La fase exploratoria comenzó en Cravo Norte, Colombia; luego se pasó a Caracas, en Venezuela; y se dio por concluido en Tlaxcala, México.

El presidente Gaviria quiso que este proceso tuviera continuidad y el mismo alcance del suscrito con el M-19. Cuando entendió que era distinto, se retiró de la mesa de diálogo y declaró la guerra integral, bajo el presupuesto de que en seis meses derrotaría a la insurgencia colombiana.

En 1999 se abrió otro intento de paz. Las FARC iniciaron los contactos con el gobierno de Andrés Pastrana y los diálogos comenzaron el 7 de enero de ese año. Se desarrollaron en medio de grandes dificultades y tropiezos.

 Imagen foto_00000001

7- ¿Por qué duró tantos años el conflicto?

El narcotráfico es una de las principales causas de la longevidad del conflicto armado. Su influencia y la manera como ha interactuado con las guerrillas y el paramilitarismo ha sido fundamental para alimentar la guerra.

Muchos expertos colocan al narcotráfico como el "factor de mayor mutación del conflicto", no sólo porque financió a los movimientos insurgentes y contrainsurgentes, sino porque además permeó las esferas del Estado.

Otro factor que destacan los expertos es el afianzamiento de las políticas neoliberales durante la década de 1990, que debilitaron considerablemente al campesinado propiciando que éste se volcara a la criminalidad mediante la siembra de cultivos ilícitos y bajo el control de paramilitares y guerrilleros.

PURANOTICIA / AGENCIAS

 

 

Cargar comentarios