La impactante imagen de un niño que retrata el drama de la guerra en Yemen

Luego que la ONG Médicos del Mundo anunciara su retirada del país por la intensificación del conflicto, aparecen fotografías de un caso alarmante.
La impactante imagen de un niño que retrata el drama de la guerra en Yemen
Internacional , Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 20:28 horas

En medio de la preocupación mundial por el conflicto armado en Yemen, un fotógrafo de la agencia Reuters divulgó impresionantes imágenes de un niño desnutrido, reducido a poco más que piel y huesos, en un hospital de la ciudad portuaria Houdieda.

El reportero gráfico captó con su cámara al indefenso niño acostado en una cama del hospital junto a su madre. Una de las fotos muestra cómo, debilitado por el hambre, el pequeño intenta engañar a la mente mascando su antebrazo.

La ONG Médicos del Mundo anunció el martes que abandonaba Yemen porque la intensificación del conflicto hace que las actividades humanitarias allí sean "prácticamente imposibles".

"Tras la suspensión de las negociaciones de paz el 6 de agosto, los combates y las incursiones aéreas se han intensificado. (...) En este contexto, Médicos del Mundo toma la decisión de evacuar a su personal", indicó la organización en un comunicado.

La situación en el país, según destacó, es muy preocupante: "80 % de los habitantes necesitan ayuda urgente y cerca del 25 % de los centros de salud se han destruido o ya no funcionan". Cerca de la mitad de la población, además, padece igualmente inseguridad alimentaria.

El conflicto en el Yemen estalló cuando el movimiento hutí ocupó en septiembre de 2014 Saná y otras provincias del norte y centro del país, lo que obligó al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a huir a la ciudad meridional de Adén y de ahí a Riad, donde reside junto a los integrantes de su Gobierno.

La guerra se recrudeció con la intervención en marzo de 2015 de la coalición liderada por Arabia Saudita, que respalda al presidente Hadi.

Desde entonces, más de 10.000 personas han muerto en el conflicto, según anunció la semana pasada la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Yemen (OCHA).

Imagen foto_00000001 

PURANOTICIA / AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos tres muertos y 100 heridos al estrellarse un tren en Nueva Jersey
Al menos tres muertos y 100 heridos al estrellarse un tren en Nueva Jersey
Internacional 12:07 El tren ha impactado contra la terminal de la estación de Hoboken en hora punta. Todos los trenes están detenidos en la estación de Secaucus.
Experto en sexualidad califica como "educación aberrante" idea de Manual de sexualidad a jóvenes
Nacional 10:37 Director del Centro de Educación Sexual Integral con más de 20 años de experiencia en adolescentes se refiere al manual de sexualidad de Municipalidad de Santiago.