Japón envía aviones para detectar contaminación radiactiva tras el ensayo nuclear de Corea del Norte

Tokio ha declarado que el terremoto de magnitud 6,3 de este domingo en Corea del Norte fue causado por una explosión nuclear.
Japón envía aviones para detectar contaminación radiactiva tras el ensayo nuclear de Corea del Norte
Internacional , Domingo 3 de septiembre de 2017 a las 08:19 horas

Las autoridades de Japón han enviado dos aviones del modelo Kawasaki T-4 para detectar contaminación radiactiva después del ensayo nuclear de Corea del Norte, informa 'Sankei Shimbun'.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha ordenado la recogida y análisis de información sobre la prueba nuclear de Pionyang en cooperación con las agencias de Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia. A su vez, desde Pionyang han asegurado que el ensayo "no provocó hundimientos del terreno, fugas radioactivas ni cualquier otro impacto negativo sobre el medio ambiente".

Pionyang ha asegurado que el ensayo corresponde a la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno. Según el comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.

Seúl ha aseverado que "la prueba nuclear de Corea del Norte fue 9,8 veces más fuerte que la anterior", lo que supone que este ha sido el ensayo nuclear norcoreano más grande hasta el momento. Por su parte, un representante de la Agencia Meteorológica de Japón ha explicado "Incluso teniendo en cuenta posibles errores, los temblores actuales superan a los anteriores en no menos de 10 veces".

Horas antes, Tokio ha declarado que el terremoto de magnitud 6,3 de este domingo en Corea del Norte fue causado por una explosión nuclear. También lo han confirmado los militares surcoreanos que creen que Pionyang llevó a cabo la sexta prueba nuclear.

Al mediodía de este domingo se registró un sismo de magnitud 6,3 en Corea del Norte. Fuentes militares surcoreanas explicaron que el epicentro del terremoto tuvo lugar cerca del polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri, lo que indicaría que el sismo no fue a causa de actividades geológicas naturales, sino más bien de un movimiento telúrico provocado por una detonación subterránea.

Precisamente este domingo, pocas horas antes del sismo, medios estatales norcoreanos habían informado que su país ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser montada sobre el nuevo misil balístico intercontinental.

En septiembre del año pasado, cerca del polígono de Punggye-ri, se registró un sismo de magnitud 5,3 como consecuencia de la explosión de una ojiva nuclear. Se trataba del quinto ensayo atómico llevado a cabo por Pionyang en su historia.

PURANOTICIA / RT

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Encuesta Cadem: Bachelet alcanza registro más alto de aprobación desde caso Caval
Nacional 11/12/2017 La encuesta también evidenció que un 60% de los chilenos se siente optimista o muy optimista sobre el futuro del país.
Último duelo Guillier vs Piñera: Ocho temas serán abordados en el debate presidencial de Anatel
Nacional 11/12/2017 Este lunes a las 22:30 se realizará el último debate presidencial entre ambas cartas que esperan llegar a La Moneda.