Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Investigador chileno desmiente tesis boliviana sobre Batalla de Canchas Blancas

Investigador chileno desmiente tesis boliviana sobre Batalla de Canchas Blancas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mauricio Pelayo ha estudiado durante 16 años la Guerra del Pacífico, y reveló datos exclusivos a Puranoticia.

Investigador chileno desmiente tesis boliviana sobre Batalla de Canchas Blancas
Sábado 25 de marzo de 2017 08:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por: Pablo Yutronic

Los últimos días han sido bastante agitados en las relaciones entre Chile y Bolivia, principalmente debido a dos grandes hechos. En primer lugar, el equipo jurídico altiplánico entregó la réplica ante la Corte Internacional en el marco de la demanda marítima en contra de Chile.

En segundo lugar, los ánimos están convulsionados tras la detención de los nueve ciudadanos bolivianos en la frontera chilena, acusados de robar mercaderías de camiones aduaneros nacionales. El Gobierno boliviano tildó aquello como un verdadero "secuestro".

Dicho esto, el pasado jueves 23 de marzo se celebró en Bolivia el "día del mar", una conmemoración que ya de por sí agudiza aún más unas relaciones diplomáticas que se encuentran totalmente quebradas desde 1978.

Pues bien, en dicha jornada, el Gobierno boliviano entregó a sus ciudadanos, miles de ejemplares de un libro llamado "La Batalla de Canchas Blancas", que en aspectos generales relata una gesta heroica por parte de las tropas bolivianas en contra de Chile, lo que significó el único triunfo altiplánico en la Guerra del Pacífico.

"La Batalla de Canchas Blancas" es un texto profundamente de corte nacionalista que cuenta la salvación boliviana del Salar de Uyuni y de la ciudad de Potosí, pretendido por fuerzas chilenas.

Sin embargo, este acontecimiento levanta una particular polémica, ya que en Chile e inclusive en Bolivia hay escaso y casi nada de registros de dicha batalla que tanto se hizo alarde hace pocos días. ¿A qué se deben las nulas fuentes de esta gesta épica boliviana?

"Se justifica que Chile haya procurado borrar esta fecha, porque mancilló su orgullo basado en esa falsedad de que su ejército nunca fue vencido, contrariando episodios como Paucarpata, Canchas Blancas, Tambillos y Tarapacá" señala el historiador boliviano Rodolfo Becerra en una columna del 8 de abril de 2015 realizada al Diario Opinión.

Precisamente la batalla de Tambillo es la que más se asemeja y se podría relacionar con esta desconocida gesta militar boliviana.

El investigador chileno Mauricio Pelayo, ha investigado durante 16 años los sucesos de la Guerra del Pacífico, y en conversación exclusiva con Puranoticia, reveló importantes detalles. 

"La verdad es que Canchas Blancas es un mito más de los que escuchamos y creemos día a día. En las fechas que habla el autor del libro (12 de noviembre de 1879) efectivamente sí existieron expediciones chilenas en el sector de Canchas Blancas y San Pedro, pero en busca de animales y diversos alimentos" señala Pelayo.

"El único enfrentamiento que existe en esos sectores y que sí ganaron los bolivianos, fue el enfrentamiento de "El Tambillo", lugar cercano a San Pedro, donde 70 bolivianos comandados por Rufino Carrasco, se enfrentaron a 27 Granaderos desmontados, matando a todos menos uno que alcanzó a dar aviso" asegura.

"Creo que Canchas Blancas es solo fantasía. Debe ser Tambillo, y éste, aparte de escaramuza no tiene mayor trascendencia, pero si, fue triunfo boliviano" finaliza.

PURANOTICIA

Cargar comentarios