Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Humala asegura que Perú seguirá siendo un portafolio importante en minería

Humala asegura que Perú seguirá siendo un portafolio importante en minería

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras la aclaración de la empresa Southern Perú Copper de que continuará desarrollando el proyecto cuprífero Tía María.

Humala asegura que Perú seguirá siendo un portafolio importante en minería
Viernes 27 de marzo de 2015 20:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Lima, 27 mar (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que su país es "líder en minería a nivel mundial y vamos a continuar siendo un portafolio importante de este sector", tras la aclaración de la empresa Southern Perú Copper de que continuará desarrollando el proyecto cuprífero Tía María.

"Southern ha aclarado que no se están yendo y que continuarán el trabajo con el proyecto Tía María, a través de la mesa de desarrollo", declaró Humala a la prensa durante una visita de trabajo en la región Ayacucho.

El jefe de Estado dijo que el Gobierno ha hecho lo que debía para ser un facilitador, pero manteniendo un equilibrio, entre el proyecto minero y las diferentes actividades económicas de la región Arequipa, donde está la concesión de Tía María.

"Hoy día la minería, con los nuevos estándares de calidad, es muy competitiva, particularmente en el Perú, donde coexisten las empresas más grandes del mundo", agregó Humala.

Por lo tanto, "las exigencias que se les hacen en estudios de impacto ambiental, licencia social y responsabilidad social son mecanismos que permiten estar tranquilos de que el daño ambiental será mínimo", anotó el gobernante.

Humala aclaró que, en el caso de Tía María, se van a usar plantas desalinizadoras de agua de mar y no el agua de la cuenca del río Tambo, una de las principales quejas de los pobladores, dedicados a la agricultura.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció hoy que seguirá desarrollando el proyecto cuprífero Tía María, en la región sureña de Arequipa, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación alegando que existía un "terrorismo antiminero" en esa zona.

"La compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC), Sucursal del Perú, anunció hoy que continuará con sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María", enfatizó la empresa en un comunicado enviado a los medios.

La nota señaló que el presidente ejecutivo de SPCC, Oscar González Rocha, aclaró que "las declaraciones formuladas por un funcionario de la empresa", en referencia al portavoz Julio Morriberón, que anunció la salida de la empresa, "no recogen la voluntad de la compañía."

"Consideramos que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país", indicó.

Agregó que "concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros" y agradeció "todos los esfuerzos que vienen realizando las autoridades del gobierno para promover la instalación de una Mesa de Desarrollo."

Horas antes, Morriberón declaró en la emisora RPP Noticias que la empresa había decidido cancelar el proyecto por el "terrorismo antiminero" que existe en la zona del proyecto.

Southern Copper contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estima en 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, previsto para el próximo año.

El proyecto estuvo paralizado durante dos años después de que las comunidades campesinas de Islay protagonizaran en 2011 una protesta que dejó 3 muertos y 44 heridos y a inicios de este año el Gobierno peruano entregó los permisos de construcción.

Esta semana, el Gobierno peruano envió 2.000 policías para prevenir desmanes en una protesta contra Tía María, donde el lunes las comunidades campesinas del Valle del Tambo iniciaron un nuevo paro indefinido para exigir el retiro del proyecto minero.

Los campesinos de Islay cortaron el lunes las principales vías de la región como la Costanera Sur y la Panamericana Sur, bajo la consigna "Agro sí, mina no". EFE

mmr/eat

Cargar comentarios