Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hawái declara el estado de emergencia por la erupción del volcán Kilauea

Hawái declara el estado de emergencia por la erupción del volcán Kilauea

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La lava y el vapor han comenzado a brotar por varias grietas en una zona residencial.

Hawái declara el estado de emergencia por la erupción del volcán Kilauea
Viernes 4 de mayo de 2018 06:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El volcán Kilauea, situado en la más grande de las islas Hawái, ha entrado este jueves en erupción, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 10.000 personas que viven en las inmediaciones del cráter y su lago. Grandes cantidades de lava y vapor han comenzado a manar por varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates, donde moran unas 1.500 personas, según el censo de 2010 que cita la agencia Efe. El gobernador de la isla ha decretado el estado de emergencia ante el avance de la lava por el distrito de Puna.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, mientras la defensa civil del archipiélago informaba sobre "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street", seguidas de explosiones.

Durante la madrugada de este viernes se ha registrado, además, ha sido registrado un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGC, en sus siglas inglesas).

El Kilauea es uno de los volcanes activos más grandes del mundo, con un cráter de, aproximadamente, cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho. Su nombre significa "escupiendo o propagándose mucho" y su vida se calcula 300.000 y 600.000 años.

Originalmente terminaba en una cumbre que con el tiempo dejó paso a una superficie plana donde ahora se ve un cráter de una profundidad de 152 metros.

 

PURANOTICIA / AGENCIAS

Cargar comentarios