Hackers roban bancos haciendo escupir dinero a los cajeros automáticos

Una empresa rusa de seguridad cibernética advierte de una serie de ataques coordinados contra cajeros automáticos.
Hackers roban bancos haciendo escupir dinero a los cajeros automáticos
Internacional , Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 20:22 horas

Delincuentes cibernéticos han atacado cajeros automáticos en más de una decena de países, usando programas maliciosos que hacen que las máquinas escupan billetes, informa Reuters citando a la empresa rusa de seguridad cibernética Group IB. Entre los países más afectados están varias antiguas repúblicas soviéticas, así como España, Reino Unido y Malasia.

Diebold Nixdorf y NCR Corp, los dos mayores fabricantes de cajeros automáticos, ya están alerta sobre los ataques y trabajan para mitigar la amenaza. Los piratas informáticos han conseguido "pasar al siguiente nivel" y ahora son capaces de atacar un gran número de máquinas a la vez, asegura Nicholas Billett, de Diebold Nixdorf. Sin embargo, lo hacen de esta manera porque "saben que no tardarán en ser atrapados", ha añadido.

'Jackpotting'

Los expertos han bautizado este tipo de ataque como 'jackpotting', un término que proviene de la palabra 'jackpot', el mayor premio en un casino. Los videos grabados desde las escenas del crimen siempre muestran lo mismo: una persona se acerca a un cajero automático, lleva a cabo algunas manipulaciones y obtiene todo el dinero disponible.

¿Cómo lo hacen?

Según el informe del Group IB citado por RBC, los delincuentes cibernéticos acceden de manera remota a los sistemas informáticos de los bancos y toman control de los cajeros. A una hora predeterminada, y de forma simultánea, las máquinas empiezan a 'escupir' billetes. Para infiltrarse en los sistemas bancarios, los criminales envían a los bancos correos electrónicos con programas maliciosos en archivos adjuntos.

RT

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dirección de Bienestar de Carabineros descarta nuevo fraude por $23 mil millones
Nacional 20/06/2018 Carabineros responde a irregularidades denunciadas en el interior del departamento.
Dura derrota del Frente Amplio tras rechazo de acusación a ministro Santelices
Nacional 20/06/2018 Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel felicitaron a su colega de Salud al término del recuento de votos, al igual que los diputados de Chile Vamos.
Deportes 20/06/2018 Con la victoria, España quedó en la primera posición con 4 puntos junto a Portugal con la misma diferencia de gol, y le basta con un empate ante Marruecos el próximo lunes a las 14:00 horas para avanzar a octavos.
Regiones 20/06/2018 Tras un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el organismo tomó la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla.