Gobierno Boliviano dice que Carabineros fueron reducidos antes de ser detenidos

Comunicado boliviano dice que funcionarios chilenos quisieron darse a la fuga.
Gobierno Boliviano dice que Carabineros fueron reducidos antes de ser detenidos
Internacional , Viernes 7 de julio de 2017 a las 20:01 horas

Un agitado viernes se ha vivido en las relaciones bilaterales de Chile y Bolivia tras conocerse la mañana de este viernes la detención de dos funcionarios pertenecientes a Carabineros de Chile y dependientes de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

Los funcionarios policiales perseguían a un vehículo por encargo de robo según las versiones entregadas por el Ministro Mario Fernández y en ese momento fueron detenidos por policías de Bolivia.

Los uniformados chilenos son identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez.

GOBIERNO CHILENO INICIA CONTACTOS CON BOLIVIA

Pasado el mediodía la ministra vocera de Gobierno Paulina Narváez detallo lo sucedido con los dos uniformados detenidos en Bolivia diciendo que "Queremos informar que esta mañana (viernes), cuando realizaban labores de patrullaje fronterizo en Ollagüe, en la región de Antofagasta, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo 2° Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos de la tenencia de Ujina, fueron detenidos por agentes bolivianos".

"Esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con Carabineros de Chile para informar que ambos fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni".

"Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional", sentenció.

RESPONDE BOLIVIA

En horas de esta tarde se dio a conocer la versión boliviana de los hechos a través de un comunicado, este relata que el viernes a las 10:00 horas, por el paso no habilitado Isma, Hito 52, en el departamento de Potosí entre la frontera de Bolivia y Chile, fueron detenidos por la policía boliviana el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos dependientes de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte.

Hasta aquí las versiones de ambos países coinciden, pero Bolivia agrega que los carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad, y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga.

El comunicado boliviano agrega que en ese momento fueron reducidos y se percataron de la portación de armas de fuego tales como un fusil, una pistola y un revólver. Posteriormente los dos uniformados chilenos fueron trasladados hasta un retén de la policia del país vecino ubicado a 5 horas del lugar de detención original.

El comunicado dado a conocer por la Unidad de Comunicaciones del Gobierno de Bolivia agrega además que se garantizó y respetó sus derechos humanos de acuerdo a las normas internacionales, dándoles un buen trato.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular