Fiscalía española pide orden de detención contra el destituido presidente de Cataluña

El abogado de Puigdemont en Bélgica ya adelantó que su cliente no volverá a España mientras no exista el "clima adecuado", aunque se comprometió a colaborar con la justicia de ambos países.
Fiscalía española pide orden de detención contra el destituido presidente de Cataluña
Internacional , Jueves 2 de noviembre de 2017 a las 17:11 horas

La Audiencia Nacional española decretó el jueves prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente catalán y siete exconsejeros de ese gobierno, por cargos relacionados con el proceso que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

La magistrada Carmen Lamela aún debe decidir si decreta una orden de detención europea contra el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno que no acudieron a declarar al tribunal.

Una fuente de la corte dijo que "lo más probable" es que la denominada "euroorden" contra Puigdemont, que está en Bélgica, sea puesta en marcha el viernes.

Partidos políticos y grupos cívicos catalanes denunciaron la decisión de "encarcelar al gobierno legítimo de Cataluña" y cientos de personas se reunieron en el exterior del Parlamento de la próspera región noroccidental para exigir su liberación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó a Puigdemont y a su gabinete el viernes, horas después de que la cámara regional catalana realizara una declaración unilateral de independencia, una iniciativa boicoteada por la oposición y declarada ilegal por los tribunales españoles.

El abogado de Puigdemont en Bélgica ya adelantó que su cliente no volverá a España mientras no exista el "clima adecuado", aunque se comprometió a colaborar con la justicia de ambos países.

Poco después del dictamen judicial, Puigdemont dijo en Twitter que "la banda del 155" -en referencia al artículo de la Constitución española invocado para imponer el mandato directo sobre Cataluña- quiere encarcelarle junto a su exgabinete.

"El gobierno legítimo de Cataluña ha sido encarcelado por sus ideas y por haber sido leal al mandato aprobado por el Parlamento catalán", señaló.

La entrada en prisión de los líderes secesionistas y la huida de Puigdemont a Bélgica dificulta que destacadas figuras del movimiento independentista se presenten a las elecciones adelantadas que convocó Rajoy para el 21 de diciembre.

La juez justificó el ingreso en prisión de los exconsejeros por el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, tras argumentar que existía una trama para impulsar la causa soberanista.

"Los investigados urdieron una estrategia de todo el movimiento secesionista (...) que llevaría a la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre y a la declaración de independencia", señaló.

No obstante, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de varios de los exdirigentes encarcelados, como el cesado vicepresidente Oriol Junqueras, calificó las medidas cautelares como "absolutamente inmotivadas y desproporcionadas" y anunció que recurrirá la decisión.

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular