Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Familias de tripulantes submarino argentino desaparecido abandonan base tras malas noticias

Familias de tripulantes submarino argentino desaparecido abandonan base tras malas noticias

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Solo unas pocas personas aguardaban novedades en el lugar donde debió haber llegado el submarino a comienzos de esta semana.

Familias de tripulantes submarino argentino desaparecido abandonan base tras malas noticias
Sábado 25 de noviembre de 2017 08:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Muchas familias de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido hace nueve días abandonaron el viernes la base naval de la ciudad de Mar del Plata, al dar por muertos a los marineros tras la noticia de que la nave habría sufrido una explosión en el Atlántico Sur.

Solo unas pocas personas aguardaban novedades en el lugar, a donde el submarino ARA San Juan, una nave clase TR-1700 construida en Alemania en la década de 1980, debió haber llegado a comienzos de esta semana.

La entrada de la base, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, estaba tapizada con flores en homenaje a los marinos, fotos, banderas y carteles de apoyo.

La Armada dio el jueves un claro indicio sobre el trágico final que habría tenido el submarino cuando confirmó la detección de un "evento anómalo" sonoro "consistente con una explosión" en un área cercana a donde el submarino emitió su última comunicación el 15 de noviembre.

A pesar de todo, el operativo de búsqueda seguía a toda máquina.

"Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional, con todos los avances tecnológicos disponibles, y eso nos va a llevar seguramente a poder dar con el submarino en los próximos días", señaló el viernes el presidente Mauricio Macri.

Expertos creen que la nave podría estar sobre el lecho marino hasta a 3.000 metros de profundidad, tras un barrido de la superficie de toda la zona en la que podría encontrarse el submarino, que emitió su última señal a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

El ARA San Juan, que partió el 13 de noviembre desde Ushuaia hacia la localidad costera de Mar del Plata, no estaba preparado para navegar a esa profundidad y el oxígeno interior alcanzaba para cerca de una semana.

El caso generó algunos cortocircuitos entre la cúpula de la Armada y el Ministerio de Defensa, que dijo a Reuters que abrió un sumario para analizar el hecho.

El presidente Macri dijo que se van a investigar las causas del supuesto accidente del submarino, que había sido reparado durante el gobierno anterior, mientras que la oposición cuestionó al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

MEJORA DEL CLIMA

Algunos familiares se mostraron decididos a permanecer en Mar del Plata el tiempo que sea necesario. "Me voy a quedar hasta que encuentren el submarino (...) Estoy tratando de hacer lo que mi hermanita haría en este caso", dijo a Reuters Silvina Krawczyk, hermana de Eliana, la única oficial mujer a bordo del ARA San Juan.

El trágico suceso disparó un impresionante operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países.

El clima mejoró, lo que ayuda a la búsqueda del submarino, dijo el viernes por la tarde el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. "La meteorología, gracias a Dios, es buena y favorece esa exploración aérea y ese barrido y mapeo de fondo", agregó.

El funcionario informó que un avión ruso Antonov arribará al país en la noche del viernes con equipo de búsqueda subacuática y capacidad de inspección ocular de hasta 6.000 metros de profundidad.

El ARA San Juan es el más nuevo de tres submarinos de la flota argentina y fue botado en 1983. Tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diésel y otros eléctricos, según datos oficiales. En 2008, la nave comenzó un proceso de 'reparación de media vida' que llevó más de dos años.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios