Experto de la NASA calcula el impacto del quiebre de un iceberg en la Antártida

Faltan solo 20 kilómetros de grieta para que un trozo de hielo de 5.900 kilómetros cuadrados se desprenda del continente antártico.
Experto de la NASA calcula el impacto del quiebre de un iceberg en la Antártida
Internacional , Lunes 26 de junio de 2017 a las 10:48 horas

Una fisura en el témpano Larsen C en la Antártida ha sido noticia alrededor del mundo desde principio de año, tras darse a conocer que su rápido crecimiento está a punto de concebir un iceberg de unos 5.900 kilómetros cuadrados. Ahora, un experto de la NASA ha hecho una evaluación del impacto que podría tener este enorme desprendimiento de hielo, el tercer y mayor evento de este tipo en la plataforma de hielo Larsen.

"Nada drástico puede ocurrir" en el corto plazo, aseguró el geofísico Ala Khazendar, líder de la misión de la NASA que observó el colapso de la barrera Larsen B en 2002, que separó un área de 3.250 kilómetros cuadrados. El científico explicó que, tal como sucedió con ese evento previo, "lo más probable es que [Larsen C] no se rompa de forma inminente", sino que la ruptura final "probablemente llevará años".

El experto del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia subrayó que, a pesar de que el calentamiento global es un catalizador de este proceso, este no es el único elemento a tener en cuenta. "Estos partos son parte natural del ciclo de vida de una plataforma de hielo", dijo Khazendar a ámbito.com.

Finalmente, el geofísico refutó la idea generalizada de que el desprendimiento del Larsen C podría provocar un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar. "Incluso si colapsa completamente, se estima que esto dará como resultado una contribución total al aumento del nivel del mar de aproximadamente 1 centímetro" debido a que "ya está flotando", aseveró.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / RT

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Visita del Papa Francisco costaría en definitiva $11.000 millones
Nacional 12:21 Fabricación de 600 mil hostias, la compra de combustible suficiente para más de 3.060 km de recorrido que harán los "papamóviles", el arriendo e instalación de 2.000 m2 de pantallas led, etc entre los gastos.
Encuesta Cadem: Alejandro Guillier se acerca en segunda vuelta a Sebastián Piñera
Nacional 11:45 Pese a que el Ex Presidente sigue liderando la encuesta, en escenario de segunda vuelta acortó la distancia con el periodista.