Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ex director español FMI niega tener sociedades en paraísos fiscales

Ex director español FMI niega tener sociedades en paraísos fiscales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"No tengo ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni en ningún país de fuera de la Unión Europea".

Ex director español FMI niega tener sociedades en paraísos fiscales
Viernes 17 de abril de 2015 14:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ex director del FMI Rodrigo Rato, detenido el jueves durante varias horas en Madrid y acusado de presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, negó hoy tener sociedades en paraísos fiscales.

"No tengo ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni en ningún país de fuera de la Unión Europea", dijo al diario español "El País".

El que fuera vicespresidente económico durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) negó también haber desviado fondos a sociedades en las Islas Vírgenes, tal y como apuntaron algunas informaciones.

"No tengo nada ahí. La única relación que tengo con este paraíso es que trabajo con un abogado británico que tiene uno de sus despachos en Islas Vírgenes, pero yo con este despacho tengo una sociedad dentro del Reino Unido", dijo a "El País".

Se desligó también de un posible alzamiento de bienes, delito del que le acusa la Fiscalía de Madrid, y aseguró no haber hecho "ninguna compra, ni venta" de propiedades en los últimos 13 meses.

Sus declaraciones respondían a las informaciones publicadas hoy por varios medios españoles, que apuntaban a que Rato pudo haber tejido un "entramado societario" en diversos países, incluidos paraísos fiscales, para evitar posibles embargos por su presunta responsabilidad en el llamado "caso Bankia".

El juez le impuso en febrero una fianza solidaria de 800 millones de euros por el caso que investiga las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad de la que Rato fue presidente hasta 2012. Podría haber sido a partir de ahí cuando se detectaron movimientos de fondos en el extranjero supuestamente vinculados al ex vicepresidente, según versiones de prensa.

El escándalo estalló el martes, cuando la prensa informó de que el ex ministro de Economía y Hacienda estaba siendo investigado por presunto blanqueo de dinero. Según varios medios, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y pasó a formar parte de un listado de 705 personas investigadas por la unidad antiblanqueo de España, el Seplac.

El ex director gerente del FMI estuvo hoy presente en parte del registro efectuado durante 20 horas en su despacho por agentes de la Agencia Tributaria española. La inspección arrancó el jueves en su domicilio por orden de un juez que admitió a trámite la denuncia interpuesta por la Fiscalía.

El ex vicepresidente económico del gobierno de España estuvo detenido durante varias horas. La noticia causó un gran revuelo en España y en el partido en el que militó durante tres décadas, el PP de Mariano Rajoy, en el que hace una década fue considerado "padre" del milagro económico de España. En octubre pasado, Rato fue expulsado del PP por otro escándalo de corrupción.

Imagen foto_00000001

Pn/co
DPA

Cargar comentarios