Evo Morales viajó a La Haya “con mucha confianza, porque vamos con la verdad”

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales para después ingresar en un periodo de espera hasta que la corte emita un fallo que se prevé estará lista en el segundo semestre de este año.
Evo Morales viajó a La Haya “con mucha confianza, porque vamos con la verdad”
Internacional , Jueves 15 de marzo de 2018 a las 12:27 horas

"Esperamos que Dios nos acompañe, nuestra Madre Tierra, nuestros achachilas. Todos unidos para volver al Océano Pacífico". Con estas palabras el presidente Evo Morales se despidió del país y partió rumbo a Europa, según informa hoy La Razón Digital, de La Paz.

Primero, visitará España y posteriormente La Haya, Países Bajos para asistir a los alegatos orales finales en la demanda marítima contra Chile que comenzarán el 19 de marzo en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Vamos con mucha confianza, mucha fortaleza porque vamos con la verdad, estamos con la justicia pero sobre todo es un derecho que corresponde al pueblo boliviano", aseveró el mandatario en la ciudad de Cochabamba, donde dejó en manos del vicepresidente Álvaro García Linera el mando del país.

El viernes, en Madrid, Morales se reunirá con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy.

Según la agenda difundida por Casa Real, Felipe VI recibirá a Morales en el Palacio de la Zarzuela a las 12.30, hora española del viernes. Mientras que el jefe del Ejecutivo recibirá al gobernante boliviano desde las 17.00 horas en La Moncloa.

"Junto al Pdte. @evoespueblo (Evo Morales) iniciamos viaje rumbo a España y La Haya, con la fuerza de nuestros ancestros y el anhelo de nuestros pueblos presentaremos al mundo la verdad histórica y jurídica de nuestra demanda marítima", escribió entre tanto en su cuenta Twitter el canciller Fernando Huanacuni.

Morales recordó que Bolivia decidió recurrir a la CIJ para reparar un daño histórico como es la pérdida de su Litoral: 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Con los alegatos orales se cierra la última etapa de la demanda marítima que comenzó el 24 de abril de 2013, fecha en la que Bolivia presentó su demanda ante la CIJ.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales para después ingresar en un periodo de espera hasta que la corte emita un fallo que se prevé estará lista en el segundo semestre de este año.

Nueve horas tendrá el equipo jurídico boliviano para plantear sus alegatos distribuidas en tres días: 19, 20 y 26 de marzo. La audiencia donde se presentarán los alegatos comenzarán a las 05.00 hora boliviana.

Una comitiva especial de 14 personalidades acompañará en La Haya a Morales, invitados por el Gobierno para presenciar los alegatos orales y que está conformada por ex presidentes, ex cancilleres, gobernadores y representantes de las organizaciones sociales y universidades.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Violento asalto a Caja de Compensación en Galvarino: Dos detenidos y un Carabinero herido
Regiones 10:02 El hecho se registró la mañana de este martes en la Región de La Araucanía.
Evasión del Transantiago subió al 28,5% en el primer trimestre del año
Negocios 13:02 Entre las causas que explican este aumento está el alza de $20 decretada durante la administración anterior.